Cuencas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
andres kmilo
 Introducción  Cuencas sedimentarias en Colombia  Explotación de las cuencas sedimentarias  Cuencas sedimentas no productoras  Cuencas productoras de Hidrocarburos  Grafica Campos  Columna Estratigráfica  Generalidades de la cuenca  Cambios actuales en las cuencas por la ANH  Conclusiones  Bibliografía

Una cuenca sedimentaria es una acumulación importante desedimentos producto de la erosión de la superficie de la Tierra. Se suele hablar de cuenca sedimentaria cuando el espesor de sedimento es al menos de unos cientos de metros y tiene una extensión de algunas decenas de kilómetros cuadrados o más.

CUENCAS SEDIMENTARIAS EN COLOMBIA
Entre las cuencas sedimentarias encontramos: 1. Amagá 2. Caguán-Putumayo 3. Catatumbo 4. Cauca-Patía 5. Cesar-Ranchería 6.Chocó 7. Chocó Marino 8. Colombia 9. Pacifico Marino 10. Cordillera Oriental 11. Llanos Orientales 12. Guajira 13. Guajira Marino 14. Los Cayos 15. Valle inferior del Magdalena 16. Valle Medio del Magdalena 17. Sinú-San Jacinto 18. Sinú Marino 19. Tumaco 20. Tumaco Marino 21. Valle superior del Magdalena 22. Urabá 23. Vaupés-Amazonas

Clasificación de las cuencas sedimentarias en Colombia.(ECOPETROL, 2000).

EXPLOTACIÓN DE CUENCAS SEDIMENTARIAS
Zona Sedimentaria No Explotada 61%

El potencial petrolífero de Colombia se estima en más de 37.000 millones de barriles de petróleo equivalente, distribuidos en 23 cuencas sedimentarias que abarcan un área de 1.036.400 Kms². Alrededor del 89% de esa área sedimentaria se encuentran disponibles para adelantar trabajos de exploración yexplotación de petróleo y gas natural.

Zona Sedimentaria Explotada 39%

Entre las cuencas sedimentarias no productoras encontramos: Amagá Cauca-Patía Cesar-Ranchería Chocó Chocó Marino Colombia Pacifico Marino

Los Cayos Sinú-San Jacinto Sinú Marino Tumaco Tumaco Marino Urabá Vaupés-Amazonas

CUENCA DE AMAGÁ
Se compone de depósitos fluviales con capas importantes de carbón enterrado porvolcanoclásticos del Neógeno, esta pequeña cuenca puede ser un objetivo importante para la exploración de metano. LÍMITES: Al este, la cordillera central; al oeste, la cordillera occidental; R.F.S., sistema de fallas del Romeral; C.F.S., sistema de fallas del Cauca.

CUENCA CAUCA-PATÍA

LÍMITES: Oeste: sistema de fallas del Cauca (C.F.S.) Este: Sistema de fallas del Romeral (R.F.S.) Norte y Sur:Rocas ígneas básicas del Cretáceo.

CUENCA CESAR-RANCHERÍA
LÍMITES: Suroeste:Falla Bucaramanga-Santa Marta Este y Sureste: Rocas pre-cretáceas de la serranía de Perijá, límite colombovenezolano. Noreste: Falla Oca. Noroeste: Rocas pre-cretáceas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

CUENCA DEL CHOCÓ
LÍMITES: Norte y Noroeste: Borde geográfico de Panamá. Sur: Zona de fallas de Garrapatas.Noroeste: Serranía de Baudó. Suroeste: Línea costera del Pacífico. Este: Las rocas cretáceas de la cordillera occidental y parcialmente la falla Murindó.

CUENCA CHOCÓ MARINO

LÍMITES: Norte y Noreste: Borde geográfico de Panamá. Sur: Zona de Fallas de Garrapatas. Este: Línea costera actual.

CUENCA COLOMBIA
Está ubicada en el Mar Caribe. La geología del petróleo de esta cuenca aún esdesconocida.

CUENCA DEL PACIFICO COLOMBIANO PROFUNDA
Está compuesta principalmente por rocas volcánicas oceánicas y sedimentos marinos profundos. Su límite norte esta ubicado en los limites marítimos Colombia-Panamá; el limite occidental esta localizado en el límite Colombia- Costa Rica; al sur está limitada por el limite marino colombo-ecuatoriano.

CUENCA LOS CAYOS

La cuenca Los Cayos esuna cuenca oceánica dentro de la región del Mar Caribe. LÍMITES: Norte, este y oeste: Límites internacionales. Sur y sureste: Escarpe de Hess.

CUENCA SINÚ-SAN JACINTO
Esta cuenca sub-explorada es la zona más prolífica en filtraciones de petróleo y gas. LÍMITES: Norte y noreste: Costa caribeña actual. Oeste: Sistema de fallas de Uramita. Sur: Rocas cretáceas de la cordillera occidental. Este:...
tracking img