Cuencas grijalva-usumacinta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 11

Alumno: Sergio Jhovany Herrera Santiago

Grupo: 5° “C No. Lista: 17

Catedrático: Víctor Galicia

Materia:Geografía

Tema: Resumen de la Cuenca Grijalva- Usumacinta.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

RESUMEN

La cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta

Introducción
La cuenca delGrijalva-Usumacinta se localiza en el sureste de la República mexicana y administrativamente comprende los estados de Tabasco y Chiapas y pequeñas porciones de Campeche.
Es una de las zonas ecológicas con más altadiversidad biológica y cultural del territorio mexicano. Aunque representa solamente el 4.7% de la masa continental del país, sus ecosistemas albergan el 64% de la biodiversidad nacional conocida.Sus más relevantes rasgos geomorfológicos y climáticos, macizos centrales, cadenas montañosas y depresiones sujetas a precipitaciones torrenciales, dieron lugar al nacimiento de dinámicos sistemasfluviales cuyas corrientes se precipitan hacia el litoral.
Aportaciones
La cuenca de los ríos Grijalva y usumacinta nos a dado grandes aportaciones para la formación de nuestros ecosistemas como: laregulación de los ciclos biogeoquímicos, el mantenimiento de los flujos hidrológicos, la regulación climática la capacidad de recuperación (desastres meteorológicos) el control de flujos creación dehabitas para la fauna silvestre y para poblaciones humanas, etc.
Función del agua en la cuenca
El movimiento del agua es el factor ambiental crítico que organiza la vida y vincula a los ecosistemasfluviales, costeros y marinos de esta región hidrológica. La forma y los ritmos de la circulación del agua determinan la productividad, la estabilidad y la salud general de este supersistema hidrológico.Biodiversidad y cultura
También tiene un 67 % de especies vivientes a nivel nacional, ocupa el primer lugar en biodiversidad de plantas con mas de 20,000 especies. La cuenca fue utilizada por...
tracking img