Cuencas hidrográficas en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una Cuenca?
La cuenca representa la unidad fundamental empleada en hidrología, ciencia que se ocupa del estudio de las diferentes aguas en el medio ambiente natural.
Cuenca hidrográfica es el área de escurrimiento del agua lluvia hacia un río o punto determinado. Su contorno o perímetro se encuentra limitado por el lomo o filo de las montañas, denominado parte aguas; el parteaguas,teóricamente, es una línea imaginaria que une los puntos de máximo valor de altura relativa entre dos laderas adyacentes pero de exposición opuesta; desde la parte más alta de la cuenca hasta su punto de emisión, en la zona hipsométricamente más baja. Al interior de las cuencas se pueden delimitar subcuencas o cuencas de orden inferior. Las divisorias que delimitan las subcuencas se conocen comoparteaguas secundarios.
En otras palabras la cuenca hidrográfica tiene forma cóncava como la de un cucharón, donde escurre el agua que llueve hacia las quebradas y a los ríos. El borde de ese cucharón lo conforman las montañas más altas alrededor de esos ríos y quebradas.

Las cuencas se pueden dividir en tres principales zonas de funcionamiento hídrico:
* Zona de cabecera
* Zona decaptación
* Zona de emisión de los acuíferos
El funcionamiento de una cuenca se basa en los principios del ciclo del agua; el ciclo hidrológico o del agua constituye el proceso de circulación del agua entre la atmósfera y la hidrosfera, a través de la evaporación, condensación y precipitación.
 Las cuencas son áreas naturales que recolectan y almacenan el agua que utilizamos para el consumo humanoy animal, para los sistemas de riego agrícola, para dotar de agua a las ciudades y hasta para producir la energía eléctrica que alumbra nuestros hogares. Estas han proporcionado al hombre una plataforma de desarrollo desde las primeras civilizaciones conocidas, por ejemplo: en Mesopotamia, cuenca del Tigris y Eufrates; en Egipto, Cuenca del Nilo; en India, Cuenca del Indo y el Ganges; en China,Cuenca del Huang - He o Río Amarillo y del Yang Tsé o Río Azul.  

En estas zonas de alta diversidad y riquezas convergen tanto los elementos hidrológicos, ecológicos y ambientales como los socioeconómicos; y cada uno de estos cumplen su función regulando la actividad presente en la zona.

Función Hidrológica 
* Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar elescurrimiento de manantiales, ríos y arroyos.
* Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración.
* Descarga del agua como escurrimiento.
 Función Ecológica 
* Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua.
* Provee de hábitat para la flora y fauna queconstituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua 
Función Ambiental  
* Constituyen sumideros de CO2.
* Alberga bancos de germoplasma.
* Regula la recarga hídrica y los ciclos biogeoquímicos.
* Conserva la biodiversidad.
* Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos 
Función Socioeconómica * Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población.
* Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad. 
ESQUEMA DE CUENCA

¿Qué es una Hidroeléctrica?
El sitio de donde se obtiene laenergía hidráulica se denomina central hidroeléctrica. La función de una central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica.
La energía hidráulica se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. Dichas turbinas o ruedas, a...
tracking img