CUENCAS HIDROGR FICAS

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015

CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Una cuenca hidrográfica es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.
Las cuencas hidrográficas amparan una gran variedad de plantas y animales, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger lasalud de nuestras cuencas hidrográficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida
La cuenca hidrográfica se define como una unidad territorial en la cual el agua que cae por precipitación se reúne y escurre a un punto común o que fluye toda al mismo río, lago, o mar. En esta área viven seres humanos, animales y plantas, todos ellos relacionados. También se define como una unidad fisiográficaconformada por la reunión de un sistema de cursos de ríos de agua definidos por el relieve
Partes de una cuenca
Cuenca alta, que corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente
Cuenca media, la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión.
Cuencabaja, la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.

DELIMITACIÓN DE UNA CUENCA HIDROGRÁFICA
Tradicionalmente la delimitación de cuencas, se ha realizado mediante la interpretación de los mapas cartográficos. Este proceso, ha ido evolucionando con la tecnología. Hoy dia los sistemas de informacióngeográfica  SIG  proporcionan una gama amplia de aplicaciones y procesos que, con entender los conceptos y teoría, se puede realizar de una forma más sencilla y rápida el análisis y delimitación de una cuenca.
 El proceso de delimitación, es válido si se utiliza tanto en el método tradicional - delimitación sobre cartas topográficas-, así como en el método digital con ingreso directo sobre la pantalla de un ordenador, utilizandoalgún software SIG como herramienta de digitalización.
 

 Para la delimitación de las unidades hidrográficas, se consideran las siguientes reglas prácticas:
 Primera: Se identifica la red de drenaje o corrientes superficiales, y se realiza un esbozo muy general de la posible delimitación.
 Segunda: Invariablemente, la divisoria corta perpendicularmente a las curvas de nivel y pasa, estrictamenteposible, por los puntos de mayor nivel topográfico.  
 Tercera: Cuando la divisoria va aumentando su altitud, corta a las curvas de nivel por su parte convexa.
 Cuarta: Cuando la altitud de la divisoria va decreciendo, corta a las curvas de nivel por la parte cóncava.
 Quinta: Como comprobación, la divisoria nunca corta una quebrada o río, sea que éste haya sido graficado o no en el mapa, exceptoen el punto de interés de la cuenca (salida).
 

 
VERTIENTE HIDROGRÁFICA
Vertiente hidrográfica es un conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar. Es un concepto cuya utilidad se debe a que integra ríos con características similares y cuyo estudio, por lo tanto, puede tener ciertas aplicaciones interesantes en el análisis espacial tanto de países individualmente consideradoscomo de continentes, sobre todo, en lo que se refiere al inventario de recursos.

CARTOGRAFÍA Y ESCALAS DE MEDICIÓN

Cartografía base (método tradicional analógico)
Mapas fotogramétricos con información altimétrica (curvas de nivel), redes de drenaje (ríos, lagos, quebradas, etc.) y otros elementos de infraestructura física existente como:
Vías: autopistas, carreteras, viaductos, víassecundarias, caminos, ferrocarriles, etc.
Canales artificiales, canalizaciones, acueductos, alcantarillados, etc.
Líneas de alta tensión y torres de energía
Construcciones urbanas y rurales
Cartografía digital (análisis con herramientas SIG y algoritmos digitales)
Modelo de elevación digital (DEM)
Mapas vectoriales de líneas (red de drenaje, vías, etc.)
Mapas vectoriales de polígonos (Municipios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENCAS HIDROGR FICAS DE PANAM
  • CUENCA HIDROGR FICA DE VENEZUELA
  • Cuenca Hidrogr Fica Jesus
  • CUENCAS HIDROGR FICAS DE PANAM
  • Cuencas Hidrogr Ficas
  • Que es una cuenca hidrogr fica
  • Cuencas Hidrogr Ficas De El Salvador
  • PRINCIPALES CUENCAS HIDROGR FICAS DE AM RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS