cuencas hidrograficas de venezuela

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Hidrografía de Venezuela
La hidrografía de Venezuela está signada por la Cordillera de Los Andes, la cual ha determinado dos grandes vertientes hidrográficas, a saber la vertiente del Atlántico y lavertiente del Caribe, sin considerar un pequeño porcentaje de ríos que vierten sus aguas a la cuenca endorreica del Lago de Valencia. A su vez, el país está dividido en cinco considerables cuencasexorreicas por su superficie, destacándose la cuenca del Orinoco, la cual cubre la mayor parte del país.
Cuencas hidrográficas
Por su superficie, en el país se identifican seis grandes cuencashidrográficas de tipo endorreico y exorreico, Estas son:
Cuenca del Orinoco
El Orinoco es uno de los ríos más importantes del mundo, no tanto por su longitud y caudal (2.140 km y algo más de 30.000 m³/s),ni por la extensión de su cuenca (un millón de km²); ni siquiera por las peculiaridades que encierra, sino por su importancia histórica y económica y la significación que ha tenido para Venezuela, paísen el que se extiende la mayor parte de su cuenca, con casi las dos terceras partes de la misma. Es probablemente el río más caudaloso del mundo con relación a su cuenca, similar en extensión a ladel Danubio, pero con un caudal que triplica al de este último.
Cuenca del Litoral Caribe
Constituye la agrupación de gran cantidad de cuencas menores, es comúnmente dividida en las porcionesNoroccidental, norcentral y nororiental abarcando aproximadamente 80.000 Km² del litoral caribeño. La mayor parte de sus ríos provienen del lado septentrional de la Cordillera de la Costa.
Cuenca del Lago deMaracaibo
La cuenca del lago de Maracaibo es una cuenca exorreica en la que drenan al menos 150 ríos perennes, de extensión media pero gran caudal, provenientes de la Sierra de Perijá y laCordillera de Mérida. Abarca un área aproximada de 13.800 Km² siendo sus principales afluentes los ríos Catatumbo, Palmar, Santa Ana, Escalante, Limón, Motatán y Chama.
Cuenca del Cuyuní
La cuenca del río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuencas Hidrograficas De Venezuela
  • Cuencas Hidrográficas de Venezuela
  • Cuencas Hidrográficas Venezuela
  • Cuencas Hidrograficas de Venezuela
  • Principales cuencas hidrograficas de venezuela
  • Cuencas hidrogràficas de venezuela
  • Cuencas Hidrograficas de Venezuela
  • Cuencas hidrográficas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS