Cuencas hidrograficas

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
LAS CUENCA ES COMO UN SISTEMA HIDROGRAFICA INTEGRAL

El concepto de manejo de cuencas se ha desarrollado significativamente, enfatizando que el manejo integral no sólo abarca el uso de losrecursos naturales con los objetivos tradicionales de conservación de suelos, aprovechamiento hídrico, agrícola o forestal, sino que considera también metas de producción, con el consecuente impactoeconómico y social. Se trata de equilibrar el aprovechamiento de los recursos naturales con la conservación de los mismos. El énfasis en los actores claves también ha cambiado. Antes se consideraba a losorganismos gubernamentales como el actor principal, ahora la participación de los habitantes y usuarios de la cuenca es indispensable y primordial para el manejo integral de las cuencas hidrográficas.ASPECTOS MAS RESALTANTES DE LA CUENCA DEL ORINOCO Y SUS PRINCIPALES RIOS
Abarca 770.000 Km2 en territorio venezolano. En su margen izquierda recoge las aguas que se escurren por lasvertientes orientales de los Andes y los llanos occidentales, el drenaje de la vertiente meridional de la Cordillera de la Costa y el de los llanos centrales y orientales.
Sobre esta margen confluyennumerosos ríos, tales como el Apure que recibe las aguas del Portuguesa, Guanare, Guárico, Masparro y otros.
El Arauca, el Cunaviche, el Capanaparo y el Meta confluyen con el río Orinoco al sur del ríoApure, mientras que el Manapiare, el Marichal y el Pao lo hacen al este de la confluencia de aquellos dos ríos.
En la margen derecha del Orinoco desembocan los ríos que drenan el escudo Guayanés. Sonestos los ríos que tienen el mayor potencial hidroeléctrico del país; entre ellos destacan el. Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Caroní y su tributario La Paragua.

CAUSAS POR LAS CUALES LASAGUAS QUE DRENAN EL TERRITORIO VENEZOLANO SE DISTRIBUYEN EN VERTIENTES

Las aguas continentales son las aguas dulces que fluyen por el territorio de un país, y que en la mayoría de los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas
  • cuencas hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS