Cuencas Hidrograficas

Páginas: 19 (4673 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
CUENCAS HIDROGRAFICAS

Las cuencas hidrográficas son zonas de drenaje o captación donde se junta el agua de las montañas y corre río abajo para alimentar los ríos y los lagos, antes de desembocar en el mar. Más de la mitad de la población mundial utiliza el agua de estas cuencas para producir alimentos, generar electricidad y, lo principal, para beber.

Evolución del concepto de manejo decuencas:

En el Ecuador a partir del año 1995, el concepto de manejo de cuencas ha evolucionado de una acción sectorialista y con enfoques de planificación vertical, a procesos de manejo participativa y de gestión integral.

El origen del manejo de las cuencas hidrográficas estuvo orientado a controlar los problemas de suministro de agua tanto para la generación hidroeléctrica como para el riegoy consumo humano.

El inicio del manejo de cuencas se da a partir de la “finca integrada” teniendo como base un trabajo integrado de sus componentes: conservación de suelos, formación de compots, asociación de cultivos, pastos y animales, riego parcelario, agroforestación, etc., que deben estar presentes en cada finca. El objetivo era promover el cambio de actitud de los campesinos y manejaradecuadamente los recursos naturales que les permita un incremento en sus producciones, mejores ingresos y una sustentabilidad ecológica

Esta concepción y práctica de manejo es un proceso muy lento y complejo, debido a que es necesario cambiar de costumbres, hábitos, concepciones, que están muy arraigados en la mente de los campesinos.

Es muy común observar en los planes de manejo de lascuencas, la descripción de subproyectos de: forestación, conservación de suelos, capacitación, etc lo cuál induce al manejo sectorialista de los recursos.

A partir del año 1999 se comienza a trabajar con estrategias para el manejo integral de los recursos de la cuenca considerando que estos no actúan solos sino que interactúan entre sí, lo cuál amerita su manejo integrado.

El desarrollo sostenibleen las cuencas hidrográficas tienden a mantener el equilibrio entre la preservación de los recursos naturales llamada sustentabilidad ecológica con las actividades de producción y extracción de los bienes y servicios que es capaz de producir la cuenca. Esta experiencia resulta difícil de aplicarla en el terreno por la tendencia de aprovechar los recursos de la cuenca sin pensar en la capacidad deproducción de la misma.

Enfoque actual de los programas de cuencas

Se dispone de un estudio relacionado con la clasificación de cuencas, documento que sirve como herramienta normativa para la implementación de la planificación a nivel nacional y provincial, además para la ejecución de programas y proyectos de manejo de Cuencas que las instituciones involucradas en este tema lo han asumidocomo referencia.
Esta clasificación determina la existencia de:
• 31 sistemas
• 80 cuencas
• 153 subcuencas
• 871 microcuencas

El Callejón Interandino que cruza de norte a sur al país funciona como el divortium acuarium de las dos cuencas vertientes: la vertiente Amazónica con siete sistemas hidrográficos y la Vertiente del Pacífico con 24 sistemas hidrográficos lo queabarcan 80 cuencas hidrográficas a nivel del país. Los sistemas hidrográficos binacionales corresponden 10 con el Perú y cuatro con Colombia.

Los sistemas hidrográficos aportan con un escurrimiento superficial de 432,000 Hm³, de los cuales 116 Hm³ (27% del total) corresponden a la vertiente del Pacífico donde habitan el 80% de la población del Ecuador y 316,000 Hm³ (73% del total) corresponde a lavertiente del Amazonas

En la Región Interandina están las cuencas altas y de montaña en donde se asienta más del 50% de la población del país. Están cuencas son de vital importancia porque son fuentes de nacientes de agua, yacimientos de minerales, áreas paisajísticas andinas para el ecoturismo y en las faldas de las cuencas de montaña se desarrollan cultivos agropecuarios, abasteciendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas
  • cuencas hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS