cuencas hidrograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MATURÍN EDO-MONAGAS
P.F.G: GESTION AMBIENTAL






PROFESORA: BACHILLERES:
Lisbett Hernández Ana JaimesSenaida Chigua
María Vallenilla
MATURIN: 2009

INTODUCCION

Venezuela cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas. En el caso de las aguas superficiales sudistribución muestra marcadas diferencias regionales. El territorio es drenado por más de un millar de ríos, 124 de los cuales poseen cuencas mayores de 1.000 Km².
Aproximadamente un 85% del total de las aguas que anualmente se generan como escorrentía de superficie corresponde a la margen derecha del Río Orinoco y 15% al generado en el resto del país.
El presente trabajo de investigacióntrata de explicar y analizar de una manera sencilla y fácil de entender los problemas ambientales en Venezuela: La Contaminación de las aguas de las Cuencas; el saneamiento ambiental, trabajo y acciones en pro del ambiente, etc, con el fin de motivarnos y concientizarnos de la importancia que tiene el ambiente para nuestro desarrollo y desenvolvimiento individual, grupal, físico y mental .RÍOS QUE FORMAN LA CUENCA ORIENTAL:

Río Guarapiche
Río San Juan
Río Neverí
Río Manzanares
Río Amana
Río Carinicuao

EL RIO GUARAPICHE:
MUNICIPIO MATURÍN:

El Municipio Maturín se encuentra en el centro-oeste del Estado Monagas
Límite Norte: Municipio Cedeño, Piar y Punceres, por el Sur con el Municipio Libertador y el Estado Anzoátegui, por el Este con el Estado DeltaAmacuro y el Estado Anzoátegui y por el Oeste con el Municipio Aguasay, Santa Bárbara y Cedeño
Situación Geográfica : 62°24´- 63°32´ Longitud oeste y 08°46´-10°04´ Latitud Norte
La División Territorial consta de 10 parroquias: Altos Los Godos, Boquerón, Las Cocuizas, San Simón, Santa Cruz, El Corozo, El Furrial, Jusepín, La Pica y San Vicente
Relieve: Los paisajes fisiográficos característicosdel sector son: Mesa llana.
Vegetación: Bosque seco tropical, se encuentra clase de especie vegetales caracterizas de sabana abierta como: paja pelua, chaparro, aceite, chaparro manteco y morichales.
Pluviométria: tiene una precipitación anual promedio de 1298,8 mm
Clima: cálido de sabana, presenta una temperatura, media anua 27.3°c.
La Economía: la agricultura vegetal (maíz, sorgo frutales)agrícola animal (ganadería doble). A Partir de los años 70 el sector petrolero se apodero de la entidad, lo que obligo al pequeño y mediano comercios fuese creciendo dando paso a grandes establecimientos, el comercio informal ha proliferado y dejado de lado la planificación para el compartir social, se puede observar el aislamiento en la actualidad.
El turismo: se ha convertido en una actividadeconómica de alta relevancia que tienen como meta principal el fortalecimiento de la comunidad para que conozcan y laboren en beneficio de su entorno.
Ríos que abastecen el Municipio: La Hidrografía de este Municipio presentan numerosas corrientes fluviales, entre las más importantes: río Guarapiche, Guanipa, Amana Punceres, tigre y morichal largo. Otro aspecto que se debe resaltar se remota amuchos años, el única vía de acceso a la civilización era por medio del río Guarapiche, todos llegaban en barco y en los años 40 llegaron los primeros automotores a la ciudad de Maturín por el río.


RÍO SAN JUAN:
RESEÑA DEL RIO SAN JUAN:

Se origina en los valles de San Bonifacio y termina en el Golfo de
Paria, en sus alrededores existe una vegetación de mangles en la
Cual se puede...
tracking img