Cuencas hidrograficas

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS FORESTALES
Práctica extramural – Agosto 28 de 2010

Oscar Andrés Murillo Vega

1. PARADA No 1:
Posición geográfica: Latitud 6°14’20” Norte, Longitud 75°30’5” Oeste, Altura 2.102 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se observa la diferencia entre la zona rural y la zona urbana, donde a simple vista las diferencias de población son muy elevadas. La zona ruraldesempeña el papel de productor y tiene asociada la problemática de suministrar y abastecer las necesidades de la zona urbana.

2. Parada No 2:
Posición geográfica: Latitud 6°13’11” Norte, Longitud 75°29’58” Oeste, Altitud 2.465 msnm. Zona andina de mucha preferencia, con plantaciones de roble de tierra fría (Quercus humboldtii), zona denominada como ecosistema forestal montano bajo 2.000 -2.700 metros sobre el nivel del mar con una precipitación de 2.200 mm anuales distribuidos durante el año y con temperatura promedio de 14,5°C, ubicado en la cabecera de la cuenca hidrográfica de Santa Elena.

3. Parada No 3:
Se percibe bosque reforestado de 2.200 ha el cual abastece al acueducto, constituido por Pinus patula , Cupressus lusitanica cuya característica es plantas sin flor, esta esla primera reforestación realizada en Colombia como medida de protección del agua; estas junto con el Eucalyptus son las especies más utilizadas para reforestar. Esta área se caracteriza por el reemplazo de las zonas dedicadas anteriormente por la agricultura y al pastoreo, aquí nace la reforestación con confieras consideradas rusticas porque crecen en suelo degradado. Se aprecia también unvivero con semillas y cortes de árbol de especies nativas. Los viveros se deben establecer en terrenos planos, con disponibilidad de agua y con eras económicas.

4. Parada No 4:
Posición geográfica: Latitud 6°17’47” Norte, Longitud 75°30’12” Sur, Altitud 2.331 msnm. Se observa el embalse construido entre los años 1930 – 1940 por Empresas Públicas de Medellín (EEPPM). Embalse se define como unrecipiente donde se recoge agua, este caso abastece un 7% del agua del municipio de Medellin, el cual también cuenta con un embalse en el municipio de San Pedro y otro en Rionegro. Inicialmente se considero una vida útil de 50 años pero por la reforestación todavía tiene uso. Produce 526 litros por segundo. El volumen de la presa es 6,55 millones de metros cúbicos, su altura es de 27 metros y lacota de la cresta es 2.354,93 msnm. La cuenca hidrográfica de Santa Elena es tanto abastecedora de agua potable a la ciudad de Medellín, como productora de una parte de energía (hidroeléctrica).

5. Parada No 5:
Posición geográfica: Latitud 6°17’18” Norte, Longitud 75°29’53” Oeste, Altitud 2.275 msnm. Se aprecia un bosque de distribución natural caracterizada por sus plantaciones en desordeny heterogeneidad de especies. Bosque secundario de roble característico por su crecimiento lento con un tapis de hoja muy grueso y suelo muy ácido y poco fértil. Secundario hace referencia a que es de segundo crecimiento, es decir, crece después de haber un terreno de ganadería que por regeneración natural se establece. Existe presencia de sotobosque, vegetación arbórea que nace por debajo delos árboles y sirve como refugio de la fauna. Se observa gran cantidad de musgo que favorece la retención de agua para la actividad de reforestación.

6. Parada No 6:
Posición geográfica: Latitud 6̊ 15̍ 35¨ Norte., Longitud 75̊ 30̍ 21¨ Oeste, Altitud 2.373 msnm. Bosque construido sobre otro denominado bosque secundario, plantado principalmente por Cipres, Pinus patula, Acacia nigricans; siendoestos de gran polémica por no favorecer a la fauna con la restauración del ecosistema, caracterizado por el colchón de musgos siendo este utilizado para estudios, se percibe algunos marcados con un línea amarilla para la medición de su diámetro a la altura del pecho (1,30 m) y otros con una manguera en un tarro con el cual se media el ciclo hidrológico con la intercepción del agua que queda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas
  • cuencas hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS