Cuencas hidrográficas de venezuela

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerzas Armadas
Núcleo Bolívar – Extensión Ciudad Bolívar
Cátedra: Hidrología

UNIDAD 2: CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE VENEZUELA

Facilitadora: Alumnos:
Freites Eduardo
Malavé Neida
Silva Camila

Ciudad Bolívar, Abril de 2011

CONCEPTO DE CUENCA

Una cuenca es una zona de la superficie terrestre en donde(si fuera impermeable) las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salida.

La definición anterior se refiere a una cuenca superficial; asociada a cada una de éstas existe también una cuenca subterránea, cuya forma en planta es semejante a la superficial. De ahí la aclaración de que la definición es válida si la superficiefuera impermeable.

Desde el punto de vista de su salida, existen fundamentalmente dos tipos de cuencas: endorreicas y exorreicas. En las primeras el punto de salida está dentro de los límites de la cuenca y generalmente es un lago; en las segundas, el punto de salida se encuentra en los límites de la cuenca y está en otra corriente o en el mar (véase figura Nº 1).

Figura Nº 1. Tipos decuencas

CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN VENEZUELA

El relieve venezolano da origen a seis grandes cuencas hidrográficas. La red hidrográfica de Venezuela se distribuye principalmente en cinco grandes cuencas exorreicas (cuyas aguas llegan al mar) y una cuenca endorreica (o de drenaje interno, cuyas aguas no fluyen hacia el mar) que corresponde a la cuenca del lago de Valencia. Estas cuencas sedividen, a su vez, en diversas sub-cuencas menores:

Vertiente Atlántica
Cuenca del río Orinoco
770.000 Km2 extensión en territorio venezolano.
Es la extensión más grande del país, y dentro del territorio nacional ocupa aproximadamente el 70% de esta superficie, su principal río colector es el Orinoco, el cual es drenado en sus dos márgenes, en su margen derecho, depositan todos los ríoscorrespondientes a la zona de Guayana, nos referimos a los que cursan por las altiplanicies del macizo, y los correspondientes a las penillanuras, entre estos tenemos a los ríos Ventuari, Cuchivero, Caura, Caroni, entre otros esta margen se identifica geográficamente al sur del río Orinoco, su otro margen (la izquierda) ubicada al norte del río, el Orinoco recauda las aguas de una gran variedad deríos, en su mayoría, provenientes de los llanos venezolanos, con algunas excepciones correspondientes a ríos colombianos, en su nacimiento, como lo son por ejemplo, el Meta y el Arauca, en Venezuela, los ríos que alimentan el Orinoco se encuentran ubicados a lo largo de los llanos occidentales, centrales y orientales, entre ellos destacan el Apure con tributarios del Guanare, Portuguesa y Guáricoentre otros; el Cina ruco, el Cuna viche, el Capanaparo son ríos de poco caudal en épocas de sequía, pero en las temporadas lluviosas (julio - septiembre) son de gran aporte para el Orinoco.
Cuencas del Río San Juan
Esta cuenca está ubicada geográficamente entre el Delta del Orinoco y la Península de Paria, la componen los ríos San Juan y Guanipa, como sus mayores colectores, y se enfoca estacuenca como Atlántica, y a que sus aguas desembocan en la zona norte del Delta del Orinoco.
Cuenca del Cuyuní
Esta ubicada en la parte oriental de Guayana, su corriente desemboca el río Esequibo y en Venezuela su principal río alimentador es el Yuruarí, estas aguas ingresan a territorio Guayanés donde vierten sus aguas al Atlántico.

Cuenca del Río Negro
En Venezuela, ubicándonos en el extremosur del país, nos encontramos con la continuación del río Guainía, el cual recibe el nombre de río Negro, este confluirá con el brazo del Casiquiare, la cual se extiende a su vez por el sur - oeste del estado Amazonas, y da lugar a una de las cuencas del río Amazonas.
Vertiente del Caribe
Las cuencas que componen la vertiente del Caribe, están situadas en su mayoría en el norte de Venezuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuencas Hidrograficas De Venezuela
  • Cuencas Hidrográficas de Venezuela
  • Cuencas Hidrográficas Venezuela
  • Cuencas Hidrograficas de Venezuela
  • Principales cuencas hidrograficas de venezuela
  • Cuencas hidrogràficas de venezuela
  • Cuencas Hidrograficas de Venezuela
  • Cuencas hidrográficas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS