Cuencas hidrográficas

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
CUESTIONARIO 2

CUENCAS HIDROGRÁFICAS

La siguiente tarea, debe ser aplicada en el sistema de abastecimiento de agua que Usted conozca, esta cuenca puede ser la que utiliza su empresa para abastecer el acueducto de su localidad o puede ser cualquier otra según el acceso que tengan a la información.


1. Describir la evolución de la microcuenca en los últimos dos años.
En sus incios lasmicrocuenca era un lugar natural, se vio grandemente afectada por su ubicación en lugares propensos a deslizamientos de tierra, el agua se obtenía sin control alguno, la incidencia del hombre era constante, ya que por allí habían caminos de herradura, además la cuanca quedaba muy cerca al problado, por ello la manipulación desmedida por un considerable grupo de personas era permanente.
Laevolución que realmente fue un cambio se da en el año 2011 cuando una avalancha arrazó todo el lugar llevandose a su paso toda la tubería de la conducción, la microcuenca fue dejada de lado y tocó ubicar el lugar de abastecimiento en otro lugar, este nuevo sistema de captación cuenta con bocatoma, desarenador, rejillas y en la conducción 10 tanques que nosotros le denominamos Cámaras de Quiebre.
Lacuenca hidrográfica por estar en un lugar más apartado no sufre penetración de personal que no sea de la empresa prestadora de servicios con el fin de garantizar el buen manejo de estas y evitar problemas ambientales que puedan afectarla por el uso indiscriminado de algunos elemenosq ue puedan afectarla.


2. Describir y explicar las variaciones que pueden afectar los niveles de agua de lacuenca utilizada o de una cuenca en general.
Entre las variaciones están:
 Lluvias torrenciales.
 Avalanchas.
 Deslizamientos.
 Cuando hay sequía varía con la dismininución del agua.
 Cobertura Vegetal


3. Que se debe hacer para mantener invariables o por lo menos muy estables, las condiciones de una cuenca hidrográfica.
El buen manejo de la cuenca juega un papel importante paramantener invariables o estables las condiciones de la cuenca, también se deben seguir planes de contingencia para que eventos causados por la naturaleza no afecten tanto las +condiciones de la microcuenca, la implementación de actividades como reforestación ayudará mucho a la conservación de esta.

4. Frente a una situación de derrame de cantidades importantes de un pesticida sobre una fuente deagua, que se debe hacer para minimizar el impacto sobre la fuente en general y sobre el acueducto que alimenta en particular?.
Una planificación cuidadosa es la base principal en la preparación de cualquier operación, especialmente en casos de emergencias.
Ante un derrame de cualquier material contaminante, primero se debe dar aviso inmediato a los consumidores del agua, se debe determinar atrayectoria del derrame y hasta que punto se puede ver afectada la salud de las personas, animales, vegetación, etc... es decir identificar los recursos afectados.
La realidad es que no conozco aún sobre un plan de contigencia o que hacer respecto a una situación así, por eso me documenté en la Internet y encontré lo siguiente:
1) Tecnologías pump'n'treat: Se construye un pozo aguas abajo, sebombea el agua contaminada, se depura y se reinyecta. Para mejorar la eficiencia se puede reinyectar el agua depurada aguas arriba del foco de contaminación para ayudar a aumentar el gradiente. Es interesante si el foco del contaminante no es muy extenso y el contaminante es miscible con el agua. No es recomendable si el contaminante no es miscible, porque entonces no se mueve y la tasa de recuperaciónmediante el bombeo de agua es muy pequeña (habría que pasarse décadas bombeando)

2) Confinar el foco de contaminante: Si el contaminante no es miscible, muy posiblemente no será muy móvil, así que el foco de contaminación no será muy extenso (ojo, que es una hipótesis, no todos los contaminantes no miscibles son inmóviles), así que una opción interesante sería cavar a su alrededor unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas
  • cuencas hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS