Cuencas hidrologicas de la region sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuencas hidrológicas de la región sur.
En esta región podemos encontrar 8 regiones hidrológicas:
La región del rio balsas, aparece en los estados de Guerrero y Oaxaca. Aquí podemos encontrar losríos Balsas, Salado y Zirahuen. Tiene como presas más importantes a la Valerio Trujano en Tepecoacuilco, que surte de energía eléctrica a gran parte de la Región Norte.
La costa grande de Guerrero, susríos más importantes son el Ixtapa, Tecpan, Coyuca, La Sabana, Coyuquilla y Petatlán, además del Atoyac. Esta región ocupa el 20% del territorio estatal
La costa chica de Guerrero, no tiene muchosríos, pero destacan el Nexpa, Ometepec y Papagayo. Los lagos y lagunas más importantes son Potosí, Mitla, Nuxco, Coyuca, Tres Palos, San Marcos (Tecomate), Chautengo, Tila, Huamuxtitlán, Tuxpan, Tixtla,Tecomate, en el estado de Guerrero. En Oaxaca, comprende el rio Atoyac las lagunas de Miniyua y Corralero y además los ríos La arena y grande.
La costa de Oaxaca, los principales que la conformanson los rios Astata, Copalita y Colotepec y las lagunas de Pastoría y Chacahua.
La región de Tehuantepec, se presentan principalmente los ríos Tehuantepec, los Perros, Chicapa y Nitepec, incluyendotambién las lagunas Quirio.
En la región de la costa de Chiapas. Los principales cuerpos de agua son los ríos Suchiate Coatán, Huixtla, Cacaluta y Novillero, Cintalapa, Pijijiapan, y Mar muerto.También están incluidas principalmente las lagunas de Los Cerritos, La Joya y Buenavista.
Region del Grijalva-Usumacinta, en ella están presentes los ríos Grijalva, Mamantel, Chumpon, Candelaria yUsumacinta. Tambien las centrales hidroeléctricas de Angostura, Chicoasen y Malpaso.
Finalmente la región del Coatzacoalco, Su representatividad es sólo simbólica con 0.03% de la superficie estatal,siendo las Cuencas de los ríos Tonalá y Coatzacoalcos y Lagunas del Carmen y Machona.
Las presas hidroeléctricas que se encuentran en esta zona son, en Guerrero, El Infiernillo, que es la segunda...
tracking img