Cuencas hidrologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CUENCAS HIDROLOGICAS EN MÉXICO Y LA SOBREEXPLOTACIÓN.
1. Qué es una cuenca hidrológica.
Es una Unidad natural definida por la existencia de la divisoria de las aguas de un territorio dado.Sus límites quedan   establecidos por la divisoria geográfica principal de las aguas de las precipitaciones, también conocido como “parteaguas” Al interior de las cuencas se puede delimitarsubcuencas o cuencas de orden inferior.

2. Investiga cuáles son las cuencas hidrológicas que existen en México.
México posee 314 cuencas hidrológicas en las cuales fluyen los numerosos ríos y arroyosdel país, son alimentadas principalmente con el 28% de agua de lluvia que se precipita anualmente sobre el territorio nacional, el 72% restante retorna a la atmósfera mediante fenómenos de evaporacióny transpiración.

3.  De acuerdo al escurrimiento superficial en milímetros, cuáles son las cuencas más húmedas y secas en el País.
En México las más húmedas son la número 30, llamada regióndel sistema Grijalva-usumacinta, la número 29 o región de Coatzacoalcos, la número 28 o región del Papaloapan y la número 23 llamada región de la costa de Chiapas. Las   regiones hidrológicas massecas del país son:   la número 2 llamada región del Vizcaíno, la número 3   o región de la Magdalena, la número 4   o región de la laguna Salada, la región 8 o región Sonora y la región 35 llamadacomúnmente región del mapimí.

4. Cuál es la cuenca que abastece de agua a tu localidad.
El sistema Cutzamala (región hidrológica XIII) abastece la región del valle de México, se integra por tresestados (México Hidalgo y Tlaxcala) y por las 16 delegaciones del Distrito Federal.

5. Es suficiente el agua que llega de ésta cuenca o hay sobredemanda.
No, no es suficiente, ya que haydemasiada sobredemanda para abastecer a todo el Distrito Federal y los 3 Estados de la República.
6. Por qué el problema de abasto en el sistema Cutzamala es tan delicado. 
La CONAGUA advirtió...
tracking img