Cuencas hidrológicas

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
MANEJO DE CUENCAS HIDROLOGICAS
I. CUENCA HIDROLÓGICA

Una cuenca hidrológica constituye la principal unidad territorial donde el agua es captada y almacenada. Se define como el área de lasuperficie terrestre por donde el agua de lluvia escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal y por ésta hacia un punto común de salida, que puede serun lago, una presa o el mar.

Los límites de una cuenca quedan establecidos por la divisoria geográfica principal de las aguas de lluvia. Una cuenca hidrológica además abarca en su contenido todala estructura hidrogeológica subterránea del acuífero.

¿Qué es un acuífero?
    Un acuífero es un depósito subterráneo de agua, pero no es como un cráter vacío como las reservas en la superficiepueden ser. El agua de lluvia es absorvida por el suelo y llena los espacios entre piedras, la arena, y la grava. Continúa a hundirse más profundamente con la gravedad hasta que es parado por una capadel suelo que no permitirá el pasaje del agua. Ellos llaman esta capa una capa impermeable.

El territorio de México está formado por múltiples cuencas.
Algunas de las más importantes cuencascorresponden a los grandes ríos nacionales como Lerma, Santiago, Balsas, Bravo, Pánuco, Papaloapan, Coatzacoalcos, Grijalva, Usumacinta, Mayo, Yaqui y otros de menor tamaño, como el Cutzamala.PRINCIPALES RIOS


La cuenca hidrológica constituye una unidad espacial ecogeográfica relevante para analizar los procesos ambientales generados como consecuencia de las decisiones en materia de uso ymanejo de los recursos agua, suelos y vegetación. Por lo tanto, constituye un marco apropiado para la planificación de medidas destinadas a corregir impactos ambientales producto del uso y manejo de losrecursos naturales.
El manejo integral de cuencas necesita la participación y colaboración de los diversos sectores sociales y productivos, a fin de conciliar los intereses entre la producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cuencas Hidrológicas
  • Las Cuencas Hidrologicas
  • Cuencas Hidrologicas
  • Cuenca hidrologica
  • Cuencas Hidrologicas
  • cuenca hidrologica
  • cuenca hidrologica
  • cuencas hidrologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS