Cuencas Hidrológicas

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Actividad: Cuencas Hidrológicas de México y su Sobreexplotación.

1. Qué es una cuenca hidrológica.
La cuenca es el área geográfica por donde transita el agua hacia una corrienteprincipal y luego hacia un punto común de salida La cuenca es el territorio donde ocurre el ciclo hidrológico
Una cuenca hidrológica es el territorio mas apropiado para la conducción de los procesosde manejo, aprovechamiento, planeación y administración del agua.

2. Investiga cuáles son las cuencas hidrológicas que existen en México.
México posee 314 cuencas hidrológicas en lascuales fluyen los numerosos ríos y arroyos del país. La Comisión Nacional del Agua, ha agrupado a tales cuencas en 33 regiones hidrológicas para hacer más eficaz la administración de los recursoshidráulicos, las que a su vez, las agrupa en 13 regiones mayores de tipo administrativo para facilitar la creación de organismos de cuenca como parte de sus esfuerzos de descentralización de funciones. Dentrode las cuales están Cuenca Lerma-Chapala, Cuenca del Rio Santiago, Cuenca del Valle de México, Cuenca del Rio Bravo, Cuenca Grijalva-Usumacinta, Río Candelaria, el Río Casas Grandes, Coatzacoalcos,Laguna Salada, Baja California y Cuenca del Rio Balsas
3.  De acuerdo al escurrimiento superficial en milímetros, cuáles son las cuencas más húmedas y secas en el País.
Las más húmedas sonla de Grijalva-Usumacinta, la del Coatzacoalcos, la del Papaloapan y la de la Costa de Chiapas. Las más secas del país son la del Vizcaíno, la de la Magdalena, la de la Laguna Salada, la de Sonoranorte y la del Mapimí.
4. Cuál es la cuenca que abastece de agua a tu localidad.
Inicialmente fue la Cuenca del Valle de México pero al llegar a su límite de explotación se recurrió a cuencasexternas de las cuales el sistema Cutzamala abastece el 40% del agua potable consumida en el área metropolitana de la Ciudad de México y Toluca (15.6 m3/seg).

5. Es suficiente el agua que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cuencas Hidrológicas
  • Las Cuencas Hidrologicas
  • Cuencas Hidrologicas
  • Cuenca hidrologica
  • Cuencas Hidrologicas
  • cuenca hidrologica
  • cuenca hidrologica
  • cuencas hidrologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS