Cuencas petrolifera de barinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuenca Barinas - Apure
INTRODUCCIÓN
El aprovechamiento del petróleo en nuestro país se remonta al año 1535, según una referencia de Gonzalo Fernández de Oviedo, pero es solo a partir de 1917 que comienza a tener participación importante en la economía y en 1925 la exportación petrolera genera más divisas que las tradicionales exportaciones de café y cacao.
El petróleo constituye en Venezuelala principal fuente de ingresos, hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza, por lo que se puede decir que la economía y el presupuesto nacional está sujeto en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo.
La Cuenca Petrolífera Barinas Apure esta situada al suroeste de la republica. Limita al noreste con la Cordillera de Mérida; al surestedel Escudo Guayanés; al este con el Arco del Baúl y al suroeste con los llanos orientales de Colombia, los cuales constituyen una prolongación de la cuenca.
Esta cuenca aun permanece en gran parte como una cuenca cuyo potencial petrolífero esta por determinarse, aunque se han hecho descubrimientos de gran importancia al comprobarse la existencia de petróleo en cantidades comerciales.
Los campospetrolíferos que constituyen esta cuenca son: Hato Viejo, Maporal, Silvan, Páez, Sinco y Silvestre. En esta cuenca se distingue la subcuenca de Barinas.
Cuenta con 350 pozos activos y una capacidad de producción de 166 millones de barriles diarios. Su producción en el año 2000 fue de 40.563 millones de barriles, 3,52% del total nacional.

CAPITULO I
CUENCAS BARINAS-APURE
Ubicación
La cuencaBarinas-Apure esta ubicada en la parte sur-occidental del país, al norte de la frontera con Colombia y pertenece al sistema de cuencas subandinas, las cuales constituyen un área de sedimentación pericrotonica que quedo estructuralmente aislada entre el escudo suramericano y la cordillera de los andes, a raíz del levantamiento de esta ultima.
Los limites noroccidental y suroccidental de la cuencaestán naturalmente definidas por los andes de Mérida y el escudo Guayanés, respectivamente. Al sur continua en la cuenca Colombia de los llanos. Al noroeste termina contra el arco del Brasil, mas allá del cual empieza la cuenca oriental de Venezuela. Definida de esta manera general, la cuenca Barinas-Apures tiene una superficie de aproximadamente 100.000Km2 y se extiende sobre los estados Apure,Barinas y parte de Portuguesa.
Las cuencas de Barinas-Apure, la tercera de Venezuela, por su volumen de recursos petrolíferos, es una depresión estructural situada en la región Suroccidental del País. En lo que a recursos petrolíferos se conoce esta limitada hacia el noroeste por los contrafuertes de la cadena de los Andes Venezolanos. Al norte por la prolongación Occidental de la Serranía delInterior Central y al este y noroeste por el levantamiento del Baúl; al sur esta separada de la cuenca de los llanos Venezolanos, por un al gravimetrico situado entre los ríos Apure y Arauca, según Hosper y Van Wijnen (1989) en estas delimitaciones de cuencas petrolíferas los limites fijados por su supuesta importancia económica siempre son arbitrarios y no se ajustan a occidente fisiográficos ni aconsideraciones puramente biológicas.
Esta depresión tiene aproximadamente 430Km según su eje mayor entre los contrafuertes Andinos al oeste de las selvas de San Camilo y los cerros del Baúl y 200 Km en dirección transversal NNO entre Barinas y el curso del río Arauca. Martínez (1976) calcula una superpie de 95.000Km2 y un volumen de sedimento de 167.000Km3 y en los estados Barinas y Apure, partede Portuguesa y Táchira Meridional en su estado actual la cual es pronunciadamente Asimétrica, con un flanco Meridional suavemente inclinado hacia el noroeste siguiendo la pendiente de loas rocas ígneo-Metamórficas, Pre-cretácicas del Ecuador de Guayana y del Arco del Baúl, y un flanco septentrional marcado por afloramientos de rocas pre-cretácicas y cretácicas muy deformadas que forman parte...
tracking img