Cuencas petroliferas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

I. U. POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSION MARACAIBO

CATEDRA: GEOLOGIA II

ESCUELA 50

[pic]

Maracaibo, Agosto 2011

Cuencas Petrolíferas de Venezuela

CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO

UBICACION

El Lago de Maracaibo está ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de13.820 km², lo que hace que sea el lago más grande de Sudamérica y Latinoamérica, por su tamaño es considerado como un Mar interior. La Cuenca de Maracaibo es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo.

La Cuenca Petrolífera del Lago de Maracaibo está ubicada al noroeste de Venezuela. En sentido estricto y restringida a territorio venezolano, se extiende sobre toda el área ocupadapor las aguas del lago y los terrenos planos o suavemente ondulados que la circundan y que de modo general, pueden delimitarse como sigue: al oeste-noreste por el piedemonte de la Sierra de Perijá, al oeste-suroeste por la frontera colombiana hasta un punto sobre el río Guarumito, 12,5 Km. Al oeste de la población de La Fría ; al sureste por el piedemonte andino desde el punto mencionado hacia elrío Motatán, ligeramente al este del cruce de Agua Viva ; al este-noreste por la zona de piedemonte occidental de la Serranía de Trujillo y una línea imaginaria dirigida al norte hasta encontrar la frontera de los estados Zulia y Falcón, donde puede observarse un pequeño saliente hacia el este en la región de Quiros y en su parte norte, por la línea geológica de la falla de Oca. La extensión deeste trapezoide, de aproximadamente 50.000 Km2, corresponde políticamente en su mayor parte al Estado Zulia y extensiones menores a los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Las líneas mencionadas anteriormente son bastante arbitrarias en sentido fisiográfico y geológico, pero corresponden en realidad al carácter geo-económico de la cuenca petrolífera como tal.

FORMA

En el lago de Maracaibo,visto destacadamente como forma de saco en cualquier mapa de Venezuela La cuenca tiene forma trapezoidal y tiene un área de 50000 km².

TAMAÑO

Si se le considera un lago, es el más grande de América del Sur. Sin embargo, según otras definiciones debería ser considerado un mar, ya que está conectado mediante un estrecho de 54 km (34 millas) al Golfo de Venezuela, y de allí al Mar Caribe y elOcéano Atlántico. Su principal tributario es el Río Catatumbo, pero muchos otros ríos menores contribuyen a sus aguas desde las cercanas montañas andinas. Las extensiones máximas son de 110 kilómetros de ancho y hasta 160 de largo, con una superficie aproximada de 13.820 kilómetros cuadrados.

EVOLUCIÓN
La evolución de la Cuenca del Lago de Maracaibo ha sido bastante compleja a lo largo deltiempo geológico debido a una serie de invasiones y regresiones marinas.
225 m.a OROGÉNESIS HERCINIANA O EVENTO TECTO-TERMAL PERMO-TRIASICO.
- Metamorfismo y plegamiento andino.
- Levantamiento de la región central del Lago de Maracaibo
- Características petrológicos.
220 m.a. TRIASICO -JURASICO.
- Sedimentación continental.
- Vulcanismo.
- Forma parte delsubstratum de la Cuenca del Lago de Maracaibo.
120 m.a. BARREMIENSE.
- Transgresión cretácica según tres surcos marginales: Machiques, Uribante y Barquisimeto.
- Levantamiento Región Central del Lago.
115 m.a. APTIENSE ALBIENSE.
- Continuación de la transgresión cretácica.
- Cobertura marina de la Plataforma de Maracaibo
- Transgresión sobre el núcleo andino
- Sedimentaciónde calizas bioclásticas.
100 m.a. CENOMANIENSE-SANTONIENSE.
- Máxima cobertura marina.
- Formación de ambientes euxinicos.
- Formación La Luna
80 m.a. CAMPANIENSE-MAESTRICHTIENSE.
- Sedimentación local similar a La Luna.
- Relleno gradual de la cuenca.
- Columna impermeable protectora de los hidrocarburos encontrados en las formaciones cretácicas.
65. .a....
tracking img