Cuencas petroliferas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA”UNEFA”
ACARIGUA – ESTADO – PORTUGUESA

INTEGRANTES:

ACARIGUA, NOVIEMBRE DEL 2010.
CUENCA BARINA-APURE.

Cuenca Barinas -Apure: tiene una extensión de 87.000 Km², integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, cuenta con 350 pozosactivos y una capacidad de producción de 166 millones de barriles diarios. Su producción en el año 2000 fue de 40.563 millones de barriles, 3,52% del total nacional.
La Cuenca de Barinas-Apure se ubica al sur-sureste del Sistema Montañoso de Los Andes. La roca madre por excelencia es la Formación Navay, de edad Cretácico Tardío, cuyas facies son equivalentes laterales a las de la Formación La Luna.Se han encontrado rocas madre de importancia secundaria en el Grupo Orocué (Formación Los Cuervos), pero ésta sólo habría generado en los de pocentros más profundos, asociados con la acumulación de grandes espesores de molasa por el levantamiento andino.
El yacimiento carbonatico más relevante lo constituyen las calizas con porosidad secundaria del Miembro Guayacán (Caliza “O”) de la FormaciónEscandalosa. Los sellos regionales más importantes son los intervalos lutíticos de las Formaciones Burgüita (Cretácico Tardío), Pagüey (Eoceno) y Guafita (Miembro Guardulio), Fig. 1.40). La mayoría de los campos petroleros se encuentra al sur de la ciudad de Barinas, como San Silvestre y Sinco. La Victoria, y Guafita están ubicados cerca de la frontera con Colombia.

La gravedad de los crudos hasido registrada entre 22 y 28°API en los campos del Estado Barinas, mientras que en los campos de Guafita y La Victoria, Estado Apure, se han encontrado crudos entre 30 y 36°API.
La Cuenca Apure – Barinas es una de las más importantes de nuestro país ya que en esta se produce una gran cantidad de hidrocarburos, ocupando la tercera posición en lo que a ello se refiere.
La cuenca Barinas-Apure,presenta unas características:

- Aun permanece en gran parte como una cuenca cuyo potencial petrolífero está por determinarse, aunque se han hecho descubrimientos de gran importancia al comprobarse la existencia de petróleo en cantidades comerciales.
- Los campos petrolíferos que la constituyen esta cuenca son: Hato Viejo, Maporal, Silvan, Paez, Sinco y Silvestre.
- En esta cuenca se distinguela subcuenca de Barinas.

CUENCA TUY-CARIACO.

La Cuenca Tuy-Cariaco está ubicada en el borde nororiental de la costa venezolana. Se extiende en dirección suroeste-noreste, desde la Depresión de Santa Lucia (Alto Tuy) hasta las islas de Margarita y Coche, y está comprendida entre éstas y Paria, cubriendo un área total de aproximada mente 20.000 km². El límite norte es el actual borde laplataforma (Figs. 11-12).
La Cuenca Tuy-Cariaco es una cuenca jóven del Terciario, formada inicialmente como resultado de eventos tectónicos que comenzaron en el Eoceno tardío. La reanudación del proceso de sedimentación en el Mioceno tardío produjo una inmensa cubierta de clásticos, principalmente del Plio-Pleistoceno. Posteriormente, un episodio tectónico mayor, el cual comenzó en el Pliocenotardío, trajo como consecuencia la formación de cuencas tensionales del tipo "Pull Apart" o estructuras "Semigraben"; las cuales debido al rápido proceso de hundimiento fueron capaces de recibir grandes volumenes de sedimentos en el Plioceno tardío.
En el área marina de la Cuenca Tuy-Cariaco los geofísicos de Maraven reinterpretamos e interpretamos 16.961 km de líneas sísmicas correspondientes a 3levantamientos sismográficos y Maraven perforó un total de 12 pozos exploratorios de los cuales el más profundo alcanzó una PF de 16.401' y el más llano 4.677'. Las líneas sísmicas obtenidas permitieron correlacionar y mapear un horizonte sísmico profundo para toda el área, en base al cual fue posible subdividir el área marina de la Cuenca Tuy-Cariaco en las siguientes unidades estructurales....
tracking img