Cuencas sedimentarias

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
CUENCAS SEDIMENTARIAS
Una cuenca sedimentaria es una región subsidente.
Subsidencia: Hundimiento progresivo de un sector de la corteza.
La existencia de una cuenca sedimentaria estáestrictamente ligado a un espacio subsidente. Mientras haya subsidencia, habrá cuenca sedimentaria, cuando se pare se colmará. Por ejemplo conforme va sedimentando una charca se hundirá.
CAUSAS DE LASUBSIDENCIA
1. Dilatación y contracción térmica. Existen puntos calientes en la corteza que pueden producir dilataciones en zonas de la corteza, cuando esa zona se enfría y empieza la contracción, seproduce una depresión mientras dure la contracción, la cuenca.
2. Intrusión densa: isostasia. Si tenemos una zona a la que se le añade una masa de magma más densa, eso implica más masa con lo que elreajuste isostático produce una depresión.
3. Cambio de fase. Cuando al haber un cambio de fase de los minerales éstos aumentan su masa y el equilibrio isostático produce una depresión.
4. Reajusteisostático de un grabe. Es una zona distensiva que da lugar a la formación de fallas normales y un consiguiente reajuste hidrostático.
5. Estiramiento de la corteza y ascenso pasivo de laastenosfera. Son las típicas cuencas oceánicas. Se produce un estiramiento de corteza por una fuerza de contracción que da lugar a un rifting (conjunto escalonado de fallas normales) que produce el ascensopasivo de astenosfera. La astenosfera aflora en la línea de rifting.
6. Fenómenos de estiramiento sin llegar a fractura. Se produce una deformación elástica por carga en zonas de orógeno. Las fallasinversas llegan a acumular fallas sucesivas de escamas de rocas que no están en equilibrio isostático, al restaurarse éste se produce la cuenca de antepaís como por ejemplo la depresión delGuadalquivir.
CUENCAS Y MEDIOS
La cuenca sedimentaria está ligada a un contexto tectónico de geodinámica interna mientras que el medio sedimentario está ligado a una porción de la superficie terrestre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Cuencas Sedimentarias
  • Cuencas sedimentarias
  • cuencas sedimentarias
  • Cuencas Sedimentarias
  • Cuenca Sedimentaria
  • cuencas sedimentarias
  • Petroleo y cuencas sedimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS