Cuencas Y Drenajes

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
CUENCAS Y DRENAJES
FOTO INTERPRETACION

JORGE ANDRÉS GIRALDO HERNÁNDEZ
109064

EUGENIO DUQUE ESCOBAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
IGENIERIA CIVIL
2 DE MARZO DE 2011
INTRODUCCION

En la Fotointerpretación es una ciencia o técnica que tiene como objetivo estudiar o analizar la información extraída mediante la descripción de un diseño con aplicaciones visuales  y digitales de percepción remota.
De esta manera, se puede observar en una fotografía aérea todos los elementos que se encuentre presente como, la Vegetación, Drenaje, Topografía, Subsistema Construido entre otros.
Sin embargo, para realizar un análisis o fotointerpretación de un lugar especifico se debe  tener en cuenta, como está representada en una aeromoto, si es vertical o oblicua, yaque de eso depende de la finalidad que se quiere llegar, al realizar una fotointerpretación en un lugar determinado.
Es el proceso por el que se extrae la información contenida en la fotografía aérea. En una primera fase se trata de reconocer y ubicar los diferentes elementos que aparecen representados. Se requieren ciertos conocimientos acerca de los procesos geomorfológicos, formacionesvegetales y usos delsuelo del área de trabajo; hace falta además tener en cuenta la escala del fotograma y el tamaño de los objetos representados. Resulta por tanto una técnica instrumental útil en estudios territoriales.
El primer paso sería orientar los fotogramas. Puede hacerse a partir de la dirección de las sombras y de la hora indicada en el reloj del fotograma o bien, de forma más exacta,mediante un mapa topográfico de la zona. 
Existen diferentes elementos en los fotogramas que pueden utilizarse para la identificación de elementos en las mismas, bien a simple vista o bien con el apoyo de la visión esteoroscópica:
* Tamaño de los elementos (teniendo siempre en cuenta la escala del fotograma)
* La forma de los elementos
* Las sombras, que pueden dar pistas sobre laforma del objeto ocultas en una vista aérea
* El tono que indica la reflectividad en la región del visible
* Textura, distribución de colores en una fotografía
* Distribución de los elementos
Elementos de Fotointerpretación
Drenaje
Consiste primordialmente la remoción de agua de la superficie de las formas de la tierra. (Belcher, 1978). Por consiguiente, la exageracióndel relieve en una fotografía aérea permite apreciar detalles de la red de drenaje que no resultan fáciles de detectar en un mapa a la misma escala. La precisión obtenida no puede igualarse con visitas de campo que además no permiten una visión de conjunto. 
Ayudan a la identificación de litologías y estructuras ya que la red de drenaje esta sujeta a numerosos controles por parte de litología, topografíayestructura. La densidad de la red de drenaje disminuye con la dureza de la roca. (1)
* Formas de Drenaje
Según Belcher (1978). Los rasgos más notables del drenaje superficial son componentes naturales y artificiales de un sistema de drenaje superficial que ocurre como cárcavas, arroyos y ríos, o como zanjas de drenaje. Pantanos, ciénagas, lagos, lagunas, fangales, zonas defiltración, fuentes y rebalses de haciendas (tanques), también son componentes importantes del drenaje superficial.
* Las Lagunas y Lagos
Forman elementos naturales del pasaje en algunas áreas con subsuelo rocoso, especialmente gneis. Asimismo, es común ver pequeñas lagunas y lagos que ocurren en asociación con los cerros de subsuelo de rocas. Estos son a menudo de forma irregular frecuentemente formadosen triángulos groseros o de contornos irregulares con numerosas líneas e inflexiones angulares en la orilla. Estos podrían tomarse, especialmente en la forma angular, como generados por la acción meteorizadora diferencialmente en mayor grado en la intersección de fallas y grietas.
* Pantanos y Ciénagas
Están a menudo asociadas con regiones costeras en las cuales formas de la tierra están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotointerpretacion Unal Cuencas Y Drenajes
  • Practica de red de drenaje, cuencas
  • Drenaje
  • DRENAJE
  • Drenaje
  • drenajes
  • Drenajes
  • Drenaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS