Cuencas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuenca Hidrográfica
Se entiende por cuenca hidrográfica o cuenca de drenaje o cuenca imbrífera al espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitadapor la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua.
Característicasde la cuenca u hoya hidrográfica
Las principales características de una cuenca son:
* La curva cota superficie: esta característica da además una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca.
* El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar.
* El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto altipo de onda de avenida.
Elementos de la Cuenca
En una cuenca identificamos los siguientes elementos:
Divisoria de aguas 
La divisoria de aguas o divortium aquarum es una línea imaginaria que delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríosdistintos. También llamado Divortium aquarum. Otro término utilizado para esta línea se denomina parteaguas.
Esto demuestra la superficie de la cuenca de algunos ríos de Chile (expresado en miles de km2) - Lluta: 3,437 - San José: 3,193 - Claro: 3,5 - Cautín: 3,1 - Cruses: 3,58
El divortium aquarum o línea divisoria de vertientes, es la línea que separa a dos o más cuencas vecinas. Esla divisoria de aguas, utilizada como límite entre dos espacios geográficos o cuencas hidrográficas.
El río principal
El río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje, aunque hay notables excepciones como el río Misisipi.
Tanto el concepto de río principal como el de nacimiento del río son arbitrarios, comotambién lo es la distinción entre río principal y afluente. Sin embargo, la mayoría de cuencas de drenaje presentan un río principal bien definido desde la desembocadura hasta cerca de la divisoria de aguas. El río principal tiene un curso, que es la distancia entre su naciente y su desembocadura.
En el curso de un río distinguimos tres partes:
El curso superior, ubicado en lo más elevado delrelieve, en donde la erosión de las aguas del río es vertical. Su resultado: la profundización del cauce.
El curso medio, en donde el río empieza a zigzaguear, ensanchando el valle.
El curso inferior, situado en las partes más bajas de la cuenca. Allí, el caudal del río pierde fuerza y los materiales sólidos que lleva se sedimentan, formando las llanuras aluviales o valles.
Otros términosimportantes a distinguir en un río son:
Cauce. Cauce o lecho (Del lat. calix, -icis, tubo de conducción.) m. Lecho de los ríos y arroyos. Conducto descubierto o acequia por donde corren las aguas para riegos u otros usos.
Thalweg. Línea que une los puntos de mayor profundidad a lo largo de un curso de agua.
Margen derecha. Mirando río abajo, la margen que se encuentra a la derecha.
Margen izquierda.Mirando río abajo, la margen que se encuentra a la izquierda.
Aguas abajo. Con relación a una sección de un curso de agua, sea principal o afluente, se dice que un punto esta aguas abajo, si se sitúa después de la sección considerada, avanzando en el sentido de la corriente (en castellano se utiliza también el término «ayuso» para referirse a aguas abajo).
Aguas arriba. Es el contrario de la...
tracking img