Cuencas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CUENCAS

BLANCA YANETH BRICEÑO GOMEZ

ADMINISTRACION AMBIENTAL
MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS
BOGOTA 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

EDUARDO PLATA RODRIGUEZ

ADMINISTRACION AMBIENTAL
CUENCAS HIDROGRAFICAS
BOGOTA 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION

En nuestro país el manejo que se le ha dado a las cuencas se ha basado en resolver el suministro de agua para lapoblación, pero no se ha enfocado hacia la protección y correcto manejo del recurso hídrico y sus recursos naturales como lo son el agua, el suelo, la flora y la fauna.

Es necesario entender que el manejo de las cuencas hidrográficas deben encerrar la protección y el correcto uso de éstos recursos natrales viéndolos como un todo, el caso de la problemática que se ve actualmente en la cuencadel Rio Salitre que vemos hoy en día se debe principalmente a esto, al mal manejo que se le ha dado a nivel urbano, a un POT mal diseñado y a la falta de interés de las personas que vivimos en la ciudad para proteger éste recurso.

1. CARATERIZACION FISICO BIOTICA

2.1. Localización y extensión

La cuenca del rio Salitre se encuentra ubicada aproximadamente en la mitad de la grancuenca del Rio Bogotá. Administrativamente está conformada por fracciones de las localidades Barrios Unidos, Santafé, Engativa, Chapinero, Suba, Usaquén y Teusaquillo.

Limita:
* Norte: con la cuenca del Rio Torca – Guaymaral y el humedal la conejera
* Occidente: Rio Bogotá y humedal Jaboque
* Oriente: La Calera y Choachi
* Sur: con la cuenca del Rio Fucha

La cuenca del RioSalitre tiene aproximadamente 13250 has, posee una longitud de cauce principal de 22,9 kilómetros y la pendiente media del cauce es de 3.32%. Su altura promedio es de 2870 msnm donde la cota máxima es de 3200 metros y la mínima esta sobre 2540 metros.

Nace en los cerros orientales a una altura de 3200 msnm, siendo su drenaje principal el Rio Arzobispo, y entra en la ciudad conformando el límiteentre las localidades de Chapinero y Santafé en inmediaciones del parque nacional. A partir de la carrera séptima se inicia su canalización y atraviesa las localidades de Teusaquillo, Barrios Unidos y sirve de límite natural entre las localidades de Engativa y Suba donde cambia su nombre a Rio Juan Amarillo en honor al humedal que existe en esa parte de la ciudad, y con este nombre va a desembocar alrio Bogotá. La cuenca esta conformada por una serie de quebradas y ríos que la enriquecen entre las que encontramos: Las Delicias, La Vieja, Rosales, Chico, Callejas y Molino, encontramos los Ríos Negro y Nuevo, se encuentran también los humedales Córdoba, Santa María del Lago, Juan Amarillo, Tibabuyes y Jaboque.
Mapa 1. Ubicación de la Cuenca del Rio Salitre

2.2. Geología

Lasunidades litológicas de la ladera occidental de los cerros orientales de Bogotá corresponden al grupo Guadalupe y a la formación Guaduas.

El Grupo Guadalupe esta conformado por secuencia de Areniscas de diferentes consistencias y de plañeras, topográficamente esta sobre la formación Guaduas la cual esta conformada por Arcillolitas. Estas unidades litológicas presenta estratificación inclinada haciael oriente.

Las arcillocitas de Guaduas conforman el relieve acolinado localizado en la zona oriental adyacente al borde oriental de la Sabana de Bogotá. El comportamiento estructural de las unidades litológicas Guadalupe – Guaduas define el comportamiento morfométrico de la vertiente, su sistema hidrológico, el comportamiento hidrogeológico del macizo rocoso incluyendo el subsuelo de la sabanade Bogotá en su extremo oriental.

El grupo Guadalupe presenta alta permeabilidad, la formación Guaduas es impermeable favoreciendo el desarrollo de drenaje tipo arborescente de cauces curvilíneos. Favorece también el desarrollo de relieve bajo y acolinado donde se concentran superficialmente aguas de escorrentía provenientes de la parte alta de la ladera y aguas superficiales y profundas que...
tracking img