Cuencas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6950 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

HACIA UNA POLÍTICA PARA EL MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA

DAVID HUMBERTO OJEDA AWAD
Asesor de la Asociación de Autoridades Ambientales Regionales y Urbanas. Asocars

1.0 PRESENTACIÓN

En primer lugar sea preciso resaltar el hecho de ver realizado este nuevo Congreso Nacional de Cuencas Hidrográficas, continuando así con lospropósitos interinstitucionales trazados en los anteriores eventos de los años 1.982, 1.983 y 1.985. Estamos seguros de la importancia y éxito del congreso dados los organismos oficiales y privados, sectores de la producción y especialistas que se hacen presentes, así como por los temas programados, destacándose de manera especial la asistencia de funcionarios de instituciones gubernamentales quesin lugar a dudas brindarán su apoyo para sacar avantes las conclusiones que de él se deriven.

Los responsables de la presente conferencia nos hemos planteado delinear un conjunto de propuestas hacia el restablecimiento de una política de gestión en cuencas hidrográficas, las cuales están fundamentadas tanto en el análisis crítico constructivo sobre la evolución histórica de programas yproyectos institucionales, como en el diagnóstico del estado actual de los recursos naturales renovables y medio ambiente en general.

2.0 EVOLUCIÓN DE ENFOQUES Y ACCIONES DESARROLLADAS

El seguimiento de las políticas, planes y programas de las diversas administraciones de gobierno permiten reconstruir la evolución de los diferentes enfoques y principales logros alcanzados en el manejo de cuencashidrográficas a nivel nacional.

2.1 ANTES DE LOS AÑOS 70

Inicialmente no existió una idea clara por parte de los técnicos, administradores y gobernantes, acerca del origen de los problemas de desequilibrio hídrico, erosión y consiguientes repercusiones ecológicas. La práctica de la reforestación venía a constituir la “panacea” o única acción para tratar de regular los caudales, controlar lacalidad del agua y la degradación de suelos por la erosión. El Servicio Técnico Agrícola Colombo Americano – STACA-, en los años 1953 –1957, con base en su enfoque de “Watershed Management” introdujo al país la práctica de la reforestación, acción que implicaba la adquisición de tierras en las fuentes de aprovechamiento de agua, para plantarlas con especies forestales, como “coníferas yeucaliptos”. Por las cuantiosas erogaciones que representaba, sólo fue adoptada por ciertas Empresas Públicas Municipales de abastecimiento de agua. Sea el caso recordar los trabajos llevados a cabo en los ríos San Francisco y San Cristóbal cerca a Bogotá, Piedras Blancas en Medellín, Blanco en Manizales, Tona en Bucaramanga, Otún cerca a Pereira y en el río Cali. La modalidad de la reforestación secomplicó al quererla extender a otras zonas de ladera, especialmente en áreas de minifundio con cultivos limpios, originándose con frecuencia conflictos sociales por el sistema de uso y tenencia de la tierra en estas áreas.

Pronto se presentó otro elemento adverso, que se sumó a los conflictos sociales inherentes a esta política conservacionista, toda vez que el bosque artificial no pudo cumplir enmuchos casos las funciones de protección de aguas y suelos, y de producción de madera que se pretendía obtener. Esto conllevó al cambio progresivo de las reforestaciones por la regeneración natural, que aseguraba de manera eficaz y menos costosa la conservación de cuencas receptoras.

Por esta misma época los estudios de cuencas tampoco obedecen a ninguna metodología específica. En cuencas paraproducción de energía eléctrica, sólo se consideraba la hidrología y la geología; el enfoque técnico consistía en evaluar el fueron potencial de producción hídrica, sin contemplar la protección y conservación que requiere el agua para garantizar su utilización permanente. Los estudios específicos en cuanto a protección, sólo se referían al tratamiento o repoblación forestal, es así como se...
tracking img