Cuencas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO ACTUAL DEL PROCESO PLANIFICACION PARA LA GESTIÓN INTEGRADA

EN LA CUENCA OCOÑA

I INTRODUCCION:

1. CONTEXTO

El Perú enfrenta desconcertantes cambios climáticos que influyen en el desarrollo de las actividades productivas y del bienestar humano. El incremento de la frecuencia del fenómeno de El Niño, heladas, sequías, especies de fauna y flora amenazadas, aumento deplagas en los cultivos, entre otros; los efectos en el proceso de desertificación son notorios así como el acelerado proceso de erosión en las laderas andinas por la disminución de la cobertura vegetal natural, todo ellos representan una alarma sobre la cual se tienen que plantear alternativas que convoquen una decidida participación de todos los sectores involucrados.

Esas condiciones y las dedistribución del recurso hídrico en el territorio peruano ubican al Perú como un país con “tensión hídrica”, es decir que cada persona dispondrá al año menos de 1000 m3, según la proyección para el año 2025 (Gardner—Outlaw y Engeiman, 1997), se está viviendo un proceso de desequilibrio de los ecosistemas que amerita atención oportuna para disminuir sus efectos y adaptarse a ellos, lo cualcompromete de manera expresa fomentar la gestión integrada de la cuenca, específicamente del recurso hídrico.

Por la complejidad de factores relacionados al manejo del agua en la cuenca y teniendo en cuenta las estructuras físicas, sociales, económicas y ambientales para poner en práctica una estrategia que permita gestionar el agua de manera integral y eficiente, se hace imprescindible un plan parala Gestión Integral de los Recursos Hídricos, que comprenda todo el ámbito de la cuenca Ocoña, ¿cómo hacerlo? Es una pregunta que trataremos de responder en el presente documento.

2. CARACTERIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CUENCA OCOÑA

La cuenca del río Ocoña, localizada en las coordenadas UTM Este 627964 – 790425 y Norte, 8'179701 - 8'396512, en los Andes Meridionales Occidentales del Sur delPerú, constituye el límite norte del desierto de Atacama. Comprende una superficie de 15998[1] Km2, que se extiende desde el nivel del mar hasta los 6445 m.s.n.m (en la cumbre del nevado Coropuna), en territorios de las regiones de Arequipa y Ayacucho. (Mapa Nº 01)

La particular geomorfología de la cuenca ofrece una diversidad de paisajes: Puna Subtropical, condicionada por la presencia denevados, bofedales y bosques relictos[2] mostrando una variada y bien adaptada fauna y flora silvestre; Andes Meridionales Subtropicales constituidos principalmente por valles interandinos y quebradas, con una alta densidad de flora y fauna, de altos endemismos, y Desierto Pacífico Subtropical, conformado por pequeños valles xerofíticos enclavados entre las cordilleras costeñas, así como por lomasque se genera en el desierto el río Ocoña al entregar sus aguas al Océano Pacífico. En estos grandes paisajes se diferencian 22 zonas de vida que van desde Desierto Superárido Templado Cálido hasta la zona Nival Subtropical.

Las características geomorfológicas de la cuenca del Ocoña han generado las condiciones para constituirla en una de las cuencas más importantes de la Costa Peruana:

-Es la segunda de mayor superficie de glaciares en los Andes Occidentales, después de la Cordillera Blanca; esta superficie glaciar forma parte de las cordilleras del Huanzo y del Ampato, destacando por sus nevados: Coropuna (6445m), Solimana (6095m), Sara Sara (5505m) y Firura (5500m), así como por su masa glaciar que viene sufriendo los efectos negativos de los Cambios Climáticos

-Asociada a esta característica previa, la cuenca destaca por ser la primera por la superficie de sus áreas húmedas, constituidas principalmente por bofedales y más de 500 lagunas de todos los tamaños.

- El río Ocoña es el tercero más importe de la vertiente del Pacífico, por su caudal medio anual 100.48 m3/s[3], es una de las principales potencialidades para el desarrollo del Sur del Perú. El...
tracking img