cuencas

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Cuenca sedimentaria
Son el resultado del hundimiento de un escudo. A menudo, fueron invadidas por el mar y, en su fondo se acumulan gran cantidad de materiales sedimentarios traídos por los ríos procedentes de la erosión de los escudos.

La existencia de una cuenca sedimentaria es condición forzosa para la existencia de un yacimiento de hidrocarburos. Una cuenca sedimentaria es una depresiónde la corteza terrestre con tendencia a hundirse (subsidir) y donde se depositan las rocas sedimentarias. Las rocas sedimentarias son las únicas en las cuales se generan los hidrocarburos y también donde mayormente éstos se acumulan (existen algunos casos excepcionales, cuando las acumulaciones de petróleo y gas ocurren en rocas graníticas, volcánicas o metamórficas). El área de estas cuencas esmuy variable, desde pocas decenas de miles de km2 a superar el millón de km2, mientras que su espesor es en general de miles de metros (mayor a 10.000 m en algunos casos). Estas cuencas sedimentarias se encuentran rodeadas por zonas llamadas de basamento, formadas por rocas más antiguas a las del relleno y cuya erosión genera los sedimentos que van a parar a la cuenca y transformarse en rocassedimentarias. Ejemplos de cuencas en la Argentina son Neuquina, Golfo San Jorge, Cuyana, Noroeste y Austral.

Reservas probadas y probables
Al hablar de producción petrolera, es obligatorio hacer una consideración de las reservas, pues ellas representan la cantidad de petróleo existente en el subsuelo, susceptible de ser extraída económicamente a través de los métodos técnicos conocidos. Lasreservas son cantidades de petróleo que se considera pueden ser recuperados comercialmente a partir de acumulaciones conocidas a una fecha futura. Todos los estimados de reservas involucran algún grado de incertidumbre.

La incertidumbre depende principalmente de la cantidad de datos de ingeniería y geología, confiables y disponibles a la fecha del estimado y de la interpretación de estos datos.Reservas probables: Son aquellas cantidades de petróleo no determinadas que supuestamente existen en el subsuelo. El proceso de exploración o búsqueda no trata de llegar directamente hasta el petróleo, sino hasta las formaciones de la corteza terrestre presuntamente aptas para acumularlo. Las reservas probables son las reservas no probadas que el análisis de datos de geología e ingeniería sugierenque son menos ciertas que las probadas.

Reservas probadas: Son las que constituyen el volumen de petróleo que puede ser extraído de los yacimientos por mecanismos primarios y a los precios y costos actuales. Las reservas probadas son las cantidades de petróleo que, por análisis de datos de geología e ingeniería, pueden ser estimadas con "razonable certeza" que serán recuperables comercialmente,a partir de una fecha dada, de reservorios conocidos y bajo las actuales condiciones económicas, métodos de operación y regulaciones. Las reservas probadas pueden ser sub-divididas en desarrolladas y no desarrolladas.

Las reservas no probadas pueden ser estimadas asumiendo condiciones económicas futuras diferentes a las vigentes a la fecha del estimado. El efecto de posibles mejoras futuras enlas condiciones económicas y desarrollo tecnológico puede ser expresado por una clasificación apropiada de las cantidades de reservas en probables y posibles.

Las reservas posibles son las reservas no probadas que el análisis de los datos de geología e ingeniería sugieren que son menos ciertas a ser recuperadas que las reservas probables. En este contexto, cuando se utilicen métodosprobabilísticos, debe existir al menos una probabilidad de 10 % de que las cantidades a ser recuperadas serían iguales o excederían la suma de las reservas probadas más probables y más posibles.

Cuencas Petroleras de Venezuela
El aprovechamiento del petróleo en Venezuela se remonta al año 1535, según una referencia de Gonzalo Fernández de Oviedo, pero es sólo a partir de 1917 que comienza a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas
  • cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS