Cuencas

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Cuencas hidrográficas.

Introducción
Hasta 1990 Colombia ocupaba el cuarto lugar en mundo en volumen de agua por unidad de superficie, lo que representaba 60 litros por kilómetro cuadrado lo que era seis veces mayor que el rendimiento promedio mundial y tres veces el de Suramérica, sin embargo siete años después la riqueza hídrica de nuestro país cayo significativamente pues en 1996 Colombiapaso a ocupar el puesto 17 a nivel mundial. Una de las principales razones que han causado este problema es la deforestación, con no menos de 470mil hectáreas de bosques talados al año se podría arrasar con la cobertura boscosa total en 140 años.
Es de vital importancia para nosotros como administradores ambientales tener claro el concepto de cuenca hidrográfica, así como conocer el manejo que sele debe dar a este recurso, esta información nos da una visión más clara de cómo manejar esta riqueza de una forma sostenible sin ponerla en riesgo y nos da las pautas de cómo debemos protegerla.

Objetivos
Conocer lo que es una cuenca hidrográfica.
Caracterizar una cuenca hidrográfica.
Caracterizar el área donde esta ubicada la cuenca hidrográfica.
Establecer el estado actual de la cuenca ydefinir sus perspectivas.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
ASPECTOS GENERALES O CONTENIDO QUE DEBE CONTENER ESTA EVALUACIÓN:
1. CARACTERIZACIÓN FISICO-BIÓTICA: Fisiografía y geomorfología, mapas temáticos (en PDF) y fotos. Sistema hidrográfico, mapa de regiones hidrológicas o regiones naturales (en PDF). Zonas de Vida, mapa temático (en PDF) y fotos. Geología Regional. Recurso Suelo, fotos.Clasificación edafológica, mapa temático (en PDF). Cobertura de vegetación y usos del suelo, mapa temático (en PDF) y fotos. Hidrología (cantidad y calidad) y Riesgos, amenazas y vulnerabilidad mapas temáticos (en PDF).


Micro cuenca: Quebrada Fusca.
Vereda: Fusca
Municipio: Chía
País: Colombia
Departamento: Cundinamarca
Latitud: 4º 51´50´´ N
Longitud: 74º 3´46´´ O
Altitud: 2564 metrossobre el nivel del mar
Superficie: 76 km2
Temperatura: 14ºC
Población: 97444 habitantes (DANE resultado del censo de 2005)

Sistema hídrico
En la vereda de Fusca está compuesto por el rió Bogotá y la quebrada Fusca, el paso del río Bogotá genera zonas de inundación y ecosistemas de humedales.

Clima:
La micro cuenca se encuentra en el piso bioclimático correspondiente al Bosque Andino, conuna precipitación media de 840 mm anuales y con una temperatura media de 11.5 grados centígrados. La precipitación durante un año meteorológico normal es de carácter bimodal, presentándose las máximas en abril – Junio, septiembre – diciembre y las mínimas en enero – marzo, julio – agosto.

Suelos:
La zona donde está ubicada la quebrada Fusca es el área montañosa al oriente de Chía, que presentarocas duras, generalmente areniscas de origen cretácico a cuaternario, con suelos ácidos de fertilidad moderada a baja y pendientes superiores al 40%. Estas características hacen que estos suelos sean de formación muy lenta y muy susceptibles a la erosión por esta razón aunque la primera capa del suelo sea rica en nutrientes y materia orgánica es rápidamente agotada una vez el área ha sidodeforestada, quedando totalmente desierta.

Sistema de vías:
El sistema vial de la vereda está compuesto por dos vías principales que son la Autopista central del norte y la Carretera central del norte.

Características de los servicios sociales en el municipio:
Redes de acueducto urbano, con su sistema de tuberías de control.
Redes de alcantarillado urbano con su sistema de tuberías.
Redes degas.
Redes de energía eléctrica.
Redes de teléfono y televisión.
Redes de aseo y recolección de residuos sólidos, plantas de reciclaje y almacenamiento temporal de basuras.
Matadero municipal.
Plaza de mercado.
Cementerio.

Flora:
En el municipio de Chía predominan las tierras aptas para el pastoreo, el cultivo de hortalizas, flores y papa. Los terrenos de mayor extensión superiores a 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas
  • cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS