Cuenta Aduanera
La cuenta aduanera constituye un instrumento financiero que permite a los contribuyentes importar en forma definitiva mercancías que posteriormente se exportarán en el mismo estadopagando el impuesto de importación, IVA y cuotas compensatorias mediante depósito en las instituciones de crédito y casas de bolsa autorizadas. La ventaja de este esquema reside en que una vez que elbien ha sido exportado, el contribuyente podrá recuperar el monto del depósito así como los rendimientos que se hubieran generado a partir de la fecha en que se efectuó el depósito y hasta el momentoen que se cancele dicha cuenta.
Características
• Se concede un año de plazo para la exportación al extranjero de la mercancía importada, prorrogable por otros dos, previo aviso a la instituciónfinanciera que maneja la cuenta aduanera.
• El monto del depósito incluirá el impuesto general de importación, el impuesto al valor agregado y, en su caso, las cuotas compensatorias.
• No incluirá elDerecho de Trámite Aduanero (DTA).
• Si el contribuyente no va a exportar la mercancía sujeta a cuenta aduanera puede dar aviso a la casa de bolsa o institución bancaria (incluso antes de concluido elplazo), para que transfiera el depósito y sus rendimientos a la cuenta de la Tesorería de la Federación (TESOFE), correspondientes a las mercancías que finalmente no exportará.
Cancelación deldepósito
Cuando las mercancías cuyos impuestos fueron depositados en la cuenta aduanera, hayan sido exportadas al extranjero el contribuyente podrá:
• Recuperar el depósito y sus rendimientos generados enla proporción que represente la mercancía efectivamente exportada, presentando a la institución financiera, el pedimento de importación y el de su correspondiente exportación.
• Solicitar que la casade bolsa o institución bancaria le abone el importe correspondiente al depósito y sus rendimientos a una cuenta personal o en otro instrumento bancario. (Para mayor información sobre el tema... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Cuenta aduanera. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuenta-Aduanera/474155.html

MLA

"Cuenta aduanera" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuenta-Aduanera/474155.html>.

MLA 7

"Cuenta aduanera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuenta-Aduanera/474155.html>.

CHICAGO

"Cuenta aduanera." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuenta-Aduanera/474155.html.