Cuenta Anual Unam 2011

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012

Contenido
Introducción 3
Antecedentes 4
Antecedentes de la auditoría financiera en México 5
Auditoría 5
Auditoría de estados financieros 5
Cuadro comparativo 6
Tipos de dictámenes 9
Estructura del dictamen 10
Tipos de opiniones según NIA 705 10


















Introducción
La Contaduría Pública tiene diferentes campos de acción, entre los cuales se encuentra laauditoría financiera, que si bien no fue una de las primeras disciplinas de la Contaduría, si ha sido una de las más representativas de ésta, además de ser una actividad exclusiva del Licenciado en Contaduría.
La auditoría financiera es un examen a los estados financieros de una entidad, con el objeto de que un contador público independiente emita una opinión profesional respecto a lapresentación de los mismos.
Dicha opinión se encuentra expresada en un documento denominado informe del auditor, el cual con el paso de los años ha adquirido la denominación de dictamen del auditor. Por lo general el dictamen del auditor es dirigido a la compañía sujeta al proceso de auditoría, a su consejo de administración, a sus accionistas y en términos generales a quien la solicite.
La emisión de dichodictamen, se encuentra normada en México por las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (boletín 4010 “dictamen del auditor”), éstas proporcionan los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo; sin embargo, en la trascendencia y evolución de éstas, se ha presentado un cambiosignificativo, el cual consiste en la adopción de las Normas Internacionales de Auditoría.
Cabe señalar que la práctica de auditoría se encuentra regulada por organismos que se encargan de emitir la normatividad relativa al trabajo del auditor independiente, (en nuestro país por las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas) estos organismos son el IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Públicos) através de la CONPA (Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría); de la misma manera las Normas Internacionales de Auditoría son emitidas por el IFAC (International Federation of Accountants) a través del IAASB (International Auditing and Assurance Standards Board).









Antecedentes
La auditoría tiene su origen junto con la creación de los registros contables, control einformación. Los primeros sistemas administrativos que pueden ser considerados como registros contables y que producían documentos financieros para tomar decisiones, tienen su origen en el antiguo Egipto. La recaudación de tributos para el faraón, entregados generalmente en especie, requería de toda una estructura que contemplaba no sólo a los escribas, sino principalmente a agrimensores para elcálculo de los sembrados para fijar el monto del tributo por la cosecha esperada. La recaudación estaba confiada a funcionarios locales que dependían del tesorero general, única persona autorizada a realizar una revisión antes de informar al faraón sobre las finanzas del reino.
Las más antiguas referencias de auditorías datan del año 1130 y se dieron en los países de habla inglesa; en Gran Bretaña lasprimeras auditorías eran de dos tipos, de ciudades y poblaciones, la auditoría de ciudades consistía en hacer lectura de las cuentas hechas por el tesorero, en presencia de ciudadanos y funcionarios de gobierno. En tanto la auditoría de poblaciones era un examen detallado de las cuentas que llevaban los funcionarios de finanzas de los grandes señoríos, seguido de una “declaración de auditoría”, esdecir un informe verbal ante el señor del lugar y el consejo.
La auditoría practicada en Gran Bretaña antes del siglo XVII estaba encaminada primordialmente a examinar los fondos confiados a los funcionarios públicos. La auditoría comenzó a evolucionar desde un proceso auditivo, hasta el examen riguroso de los registros escritos y la obtención de evidencia de apoyo. Pese a estos progresos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario Unam 2011
  • Programacion anual 2011
  • Plan operativo anual 2011
  • Plan anual 2010
  • Presupuesto anual 2011
  • Programacion anual de tutoria 2011
  • Informe Anual 2011 Bbva
  • Plan anual 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS