Cuenta anuales- memoria abreviada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11627 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

A partir del ejercicio 2008, con la aplicación del nuevo Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, las Sociedades están obligadas a la formulación de las cuentas anuales conforme a este nuevo Plan, lo que supone en muchos aspectos una modificación o un incremento de la información a revelar en la memoria de éste y de los sucesivos ejercicios respecto alas formuladas bajo el antiguo Plan.

Este hecho, afecta directamente a la práctica del experto contable y por ello el ECIF y el REA, Órganos especializados del Consejo General de Colegios de Economistas de España (CGCEE), con objeto de ayudar a las Sociedades obligadas a formular su memoria abreviada y colaborar para que ésta complete, amplíe y revele la información de los documentos queintegran las cuentas anuales, presenta este Modelo que puede ser ofrecido por los miembros de ECIF a sus clientes.

Hasta este momento las Sociedades no disponen de modelos que puedan servirles de ayuda para la realización de la memoria de 2008 y creemos que este Documento puede ser un valor para la realización de vuestro trabajo como expertos contables.

Este Modelo es ante todo una guía ilustrativade una memoria abreviada, preparándose en base al Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, considerándose como una guía orientativa que las Sociedades deberán adaptar a su situación particular. Se incluyen párrafos que pueden considerarse estándar y que la Sociedad debe comprobar su aplicación o no y en su caso modificarlos. Los Administradores de las Sociedades son los responsables de laformulación de la memoria y por tanto, en base a su criterio, normas e interpretaciones serán los que adapten esta memoria.

Hemos creído idóneo mantener los cuadros de la memoria con el mismo formato que el exigido por el Registro Mercantil, con el objetivo de que las Sociedades no tengan que preparar la misma información con formatos o presentaciones diferentes.

No se han tenido en cuenta enesta Memoria las adaptaciones sectoriales. Hasta esta fecha no se ha realizado la actualización de la totalidad de los Planes Sectoriales y por tanto las Sociedades, en tanto no haya la correspondiente actualización, deberán tener en cuenta los existentes antes de la aprobación de este Plan General de Contabilidad (Disposición Transitoria Quinta del Real Decreto 1514/2007.

Con el único objetivode ayudar a los usuarios de este Modelo, hemos preferido utilizar un formato Word, ampliamente difundido y conocido por la inmensa mayoría de los usuarios, que podrán realizar de una forma cómoda sus modificaciones.

Ante el incremento de información del PGC en forma de cuadros que en algunos casos son complejos, este Documento combina cuadros en formato Excel, que ayudan y facilitannotablemente el trabajo de elaboración.

Estas ayudas y otras se especifican en el apartado de Ayuda Técnica del Documento de la Introducción.

En suma, este Documento, así como el resto de actuaciones del ECIF, pretende ser un referente de calidad y mejora para los expertos en contabilidad e información financiera en la realización de su trabajo.

Introducción

La memoria completa, amplía y comentala información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales. Se formulará teniendo en cuenta que:

1. El modelo de la memoria recoge la información mínima a cumplimentar; no obstante, en aquellos casos en que la información que se solicita no sea significativa no se cumplimentarán los apartados correspondientes.

2.- Se sugieren párrafos que no deben considerarse de usoobligatorio. Las Sociedades deben adaptarlos a su situación siempre que no incumplan el contenido mínimo del Plan General de Contabilidad.

3. Deberá indicarse cualquier otra información no incluida en el modelo de la memoria que sea necesaria para permitir el conocimiento de la situación y actividad de la empresa en el ejercicio, facilitando la comprensión de las cuentas anuales objeto de...
tracking img