Cuenta Capital y Financiera

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
La cuenta capital

Antes de iniciar el análisis de la cuenta de capital conviene precisar la diferencia entre el capital físico y le capital financiero. El capital financiero son los fondosdisponibles para la compra de capital real o físico (K), o de activos financieros, esto es, el capital financiero son los recursos disponibles para invertir con el objeto de acumular finalmente capitalfísico. La cuenta del capital de la balanza de pagos se ocupa únicamente del capital financiero.

La cuenta de capital es el segundo bloque de la balanza de pagos e incluye dos tipos de transacciones: 1)Las transferencias de capital unilaterales sin contrapartida y que no modifican la renta nacional bruta disponible como son los movimientos de fondos que se generan por la liquidación del patrimoniode los emigrantes, la condonación de deudas por los acreedores y los fondos para el desarrollo regional y los fondos de cohesión de la Unión Europea. 2) La adquisición y enajenación de activos nofinanciero, no producidos, como son la tierra o recursos del subsuelo, así como las transacciones relacionadas con activos intangibles, componentes de patentes, derechos de autor, marcas , etc.

Lacuenta financiera

Esta categorización de la cuenta financiera es la realizada por el Banco Central, En cualquier caso, resulta interesante clasificarla según la clase de inversión de que se trate, estoes, haciendo un desglose funcional. Desde esta pespectiva cabe distinguir entre:

Inversión directa. Se considera que es inversión directa si el inversor pretende mantener una presencia estable dela empresa invertida, alcanzando un grado significativo de influencia en la gestión o en sus órganos de dirección. La inversión en inmuebles aparece recogida también como inversión directa. Estastransacciones se presentan según si la inversión se realiza en el extranjero o en el país que elabora la balanza.

Inversión cartera. Son las transacciones en valores negociables, excluidas las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENTA DE CAPITAL
  • Cuenta de capital
  • Cuentas de capital
  • Cuentas Financieras
  • Cuentas de capital
  • Cuentas de capital
  • Balanzas, cuenta corriente, cuenta de capital
  • Planificacion financiera y presupuesto de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS