Cuenta Como Unidad Basica

Cuenta Como Unidad Básica Contable

Séptimo Año sección C


Abraham P. Echeverria

02/02/2012




Cuenta Como Unidad Básica Contable

Definición:
En contabilidad se utilizanciertas anotaciones para registrar las transacciones contables de manera clasificada, de acuerdo a la naturaleza común que existe entre estas. La cuenta es el instrumento creado para ese fin, y se puededefinir de la siguiente manera: se denomina cuenta, a cada uno de los nombres bajos los cuales se agrupan o clasifican los diferentes bienes, deudas y operaciones de naturaleza análoga.
En lapráctica, la cuenta es un formato en el cual se registra en forma clara, ordenada y comprensible, los aumentos y disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital, después de realizadauna operación comercial.
En contabilidad se crea la cuenta como unidad contable, con el propósito de subministrar información a la empresa acerca de los resultados de cada grupo de operaciones deuna misma naturaleza, la cual ha de servir para la elaboración de los estados financiero y, a la vez orientar la toma de decisiones posteriores.

Clasificación De Las Cuentas De Acuerdo A SuNaturaleza:

• Cuentas reales o de balance.
• Cuentas nominales o de resultado.
• Cuentas de orden o de memorando.

Desarrollo:
• Cuentas reales o de balance: Son aquellas de naturaleza tangible opalpable y están representadas por los activos, pasivos y capital de la empresa. Tienen duración permanente.
Activos: bienes y derechos de la empresa., Pasivos: obligaciones o deudas de laempresa y Capital: valor neto de los activos menos los pasivos.

• Cuentas nominales o de resultados: Son aquellas que explican las fuentes o causas de los ingresos y egresos (gastos), ya que se originanen las operaciones de la empresa. Estas cuentas reflejan las modificaciones del patrimonio, debido a la utilidad o perdida generada durante el ejercicio económico. De igual forma, son denominadas...