Cuenta corriente mercantil y bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad explicar qué es el contrato de cuenta corriente bancaria, y qué es el contrato de cuenta corriente mercantil.
Así mismo pretende señalar las características y naturaleza jurídica de dichos contratos, determinar las diferencias entre ambos contratos, delimitar las obligaciones de las partes contratantes, indicar losdistintos tipos de cuenta corriente bancaria.
También se busca señalar las formas en las que se extingue la cuenta corriente mercantil, explicar cómo se cierra la cuenta corriente bancaria, y quiénes son sus beneficiarios. Además se pretende indicar cómo están regulados ambos tipos de contratos en nuestro ordenamiento jurídico.

El Contrato de Cuenta Corriente Bancaria, tiene sus antecedentes desde elmedioevo y surge del tráfico comercial, convirtiéndose en una institución de gran UTILIDAD para el comercio en general.
Consiste en la prestación por parte de una entidad bancaria, en virtud de un acuerdo de partes de determinadas prestaciones entre ellas el servicio de caja, que en sí mismo, contiene como elementos al mandato y depósito.
Del cual puede surgir de acuerdo a nuestra legislaciónun título ejecutivo, certificado saldo deudor, que puede ser cobrado por vía ejecutiva y que puede incluir por acuerdo de partes además del servicio de cheques prestado en descubierto, el cobro de cualquier otro crédito otorgado por el banco al titular de la cuenta corriente, con los recaudos especificados por la legislación, doctrina y jurisprudencia imperantes.

Capítulo I: Cuenta corrientemercantil
La cuenta corriente mercantil, se consideraba antes como una cuenta de compensación diferida, o más bien una reunión de créditos recíprocos de las partes, sometidos a un régimen uniforme y que llegan a dar lugar a una regulación global.
Nuestro ordenamiento jurídico en el artículo 602 del Código de Comercio , nos dice que en el contrato de cuenta corriente una de las partes recibe de laotra, en propiedad, ciertas cantidades ya sean de dinero, títulos valores, mercaderías, etc, con el deber de acreditar al remitente las remesas, liquidarlas en la época que convinieron, así como compensarlas hasta la concurrencia del “débito” y el “crédito” y debe pagar de inmediato el saldo en su contra si lo hubiere.
Una cuenta corriente surge cuando las personas están ligadas con una relaciónde negocios, en las que se dan prestaciones recíprocas de dinero.
Para que haya contrato de cuenta corriente, es necesario pacto específico que excluya la disponibilidad asilada de los créditos, ya sea por vía de pago o por compensación, y aplace su liquidación hasta el cierre de la cuenta, en ese caso las prestaciones aisladas que ambos contratantes recíprocamente se realicen no tienen efectosjurídicos externos, sino que se considera como elementos integrantes de una unidad inescindible antes del término pactado. Se obligan los contratantes a no considerar independientes los créditos que nazcan para cada parte, no reclamarlos ni compensarlos, y aplazarlos todos hasta el cierre de la cuenta.
El contrato de cuenta corriente tiene como efecto esencial la fusión de todos los créditos en uncrédito único resultante del saldo final.
Un contrato de cuenta corriente es un pacto por el cual dos partes convienen que los créditos que pueden nacer de sus relaciones de negocios perderán su individualidad propia al entrar en la cuenta, para convertirse así en simples partidas del debe y el haber de forma tal que el saldo en que se funda sea el único exigible en el tiempo acordado. De estadefinición se desprende que la esencia del contrato es la recíproca concesión de crédito que se hacen los contratantes al aprobar que se aplace la exigibilidad de los créditos.
El contratante al recibir una prestación no tiene obligación de realizar contraprestación alguna, sino un abono en cuenta, osea, el ofrecimiento de tener en cuenta ese valor en el momento de calcular el saldo definitivo....
tracking img