Cuenta corriente mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuenta Corriente mercantil.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la cuenta corriente es una convención, que la cuenta corriente es un contrato ubicar es el articulo 503 del código de comercio para la definición legal de la cuenta corriente mercantil: es un contrato en virtud del cual las partes se obligan anotar en las partidas de la cuenta los créditos derivados de lasreciprocas remesas, consideradas estas inexigibles e indisponibles hasta el cierre de la cuenta.

Debemos considerar que la de finición legal contiene mas bien las características de la cuenta corriente mercantil:

1. Es un contrato en que Una de las partes comerciante o las dos partes son comerciantes remite a la otra o recibe en propiedad remesas que son cantidades de dinero o valores.
2.No existe la obligación de ninguna de las partes a aplicar ( las remesas)a un empleo determinado, es decir inaplicación a un empleo determinado.
3. No existe obligación de tener a la orden un valor o una cantidad de dinero equivalente. Por esa remisión de la remesa no existe la obligación de tener una valor a la orden del remitente.

Entonces una parte recibe en propiedad remesas de otraparte pero no tiene ni la obligación de aplicarla a una finalidad predeterminada, ni tampoco de tener a la orden del remitente un valor o una cantidad equivalente. Por lo tanto la finalidad del contrato es acreditar al remitente las remesas, la otra finalidad del contrato es que sea vigilada la cuenta en las épocas convenidas, mediante una figura jurídica que se denomina compensación hasta lacantidad concurrente de las remesas reciprocas recibidas, hasta esa cantidad sobre la masa total del debito o del crédito. Y por supuesto tendrá la obligación de pagar el saldo según el cuanta correntista que resulte deudor o acreedor.

Como ustedes saben todas estas cuentas las tienen en contabilidad o tienen una partida o están divididas en partidas, que puede ser del Debe o del Haber se vadeduciendo parcialmente o tiene que haber un saldo definitivo...( las ultimas palabras no se escuchaban bien las coloque por inferencia). Aquí la obligación principal del cuenta correntista que recibe la remesa es de incluir en la cuenta la remesa remitida y al final hacer un cierre de la cuenta, estableciendo cual es la cantidad concurrente entre el debe y el haber, siempre por supuesto en elcierre cada cuenta cuencorrentista tendrá una cuenta con sus números, cuantas cuentas, cuantas remesas a recibido y cuantas a remitido. Y aquí van anotar en su cuenta con saldo positivo o saldo negativo, si al final de la cuenta en el cierre parcial o definitivo de la cuenta resulta con saldo positivo en ese momento El se convierte en acreedor y si al final de la cuenta en el cierre resulta el saldonegativo El cuentacorrentista se convierte en deudor.

Entonces concluimos que una cuenta corriente mercantil es un contrato, una convención en virtud de la cual las partes se obligan a anotar en las partidas de una cuenta los créditos derivados de las reciprocas remesas consideradas estas inexigibles e indisponibles hasta e cierre de la cuenta, las cuales va a ser indisponibles e inexigibles,esto quiere decir que en el primer asiento, en el segundo asiento o en el tercer asiento ninguno de los dos cuenta correntista va a saber quien le debe a quien, porque para ese momento esas remesas son inexigibles porque la cuenta no ha sido cerrada.

Naturaleza jurídica de la cuenta corriente mercantil:

Es un convenio típico de contenido o normativo como lo llaman otros autores; los conveniosde contenido o normativos son aquellos en virtud el cual las partes se someten a un régimen de regulación especial o a un régimen jurídico especial.

Características del contrato de cuenta corriente:

1. Es consensual. Decimos que es consensual porque basta el simple consentimiento entre comerciantes de anotar las remesas para que el contrato de perfeccione.
2. Es bilateral....
tracking img