Cuenta de ahorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isae Universidad

Sede Colón

Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas

X Cuatrimestre

DERECHO BANCARIO

Tema

Cuenta de Ahorro

Presentado a la Consideración del

Licenciado Eyceric Somoza García

Por

María Chifundo

Ced. 3-709-1207

Colón, fecha de presentación.

INTRODUCCIÓN

Presentamos en este trabajo de manera explícita, que una Cuenta de Ahorro es unaforma fácil de comenzar acumular algunas reservas financieras, con determinado fin. No obstante, se puede apreciar siguiendo la línea del mismo, la importancia de ahorrar, sus factores, los diferentes tipos de cuenta de ahorro, el cual va dirigido desde el más pequeño al más adulto de la familia, así como sus hábitos y características.

Vemos además los requisitos que exige las entidadesbancarias al momento de abrir una cuenta de ahorro, ya sea para personas nacionales, extranjeras residentes o extranjeras no residente, ya que si no cumplen con los mismo, no le es posible su objetivo.

Establecemos el concepto genérico de lo que es una tarjeta de débito, dentro de una cuenta de ahorro, ya que la misma es proporcionada para el uso personal del cliente, ya que su dinero depositado esgenerado del mismo ahorro del cliente y no del banco. Otros aspectos desarrollados, van a encontrar de forma precisa, algunos pasos que se requiere para continuar con el hábito del ahorro, así como las sugerencias traídas acolación.

2

CUENTA DE AHORRO

I- CONCEPTO Y GENERALIDADES

Las libretas de ahorros o cuentas de ahorros, a la vista son productos muy semejantes a las cuentascorrientes y son por definición, contratos de depósito de efectivo, de libre disposición. Todas las operaciones realizadas quedan reflejadas en la libreta que se entrega al titular de la cuenta.
Las cuentas de ahorros son aquellas que se consigna en las entidades bancarias o financieras que tienen sus actividades, la captación de fondos y los mismos se mantienen en poder y a disposición de dichaentidad por períodos más largos que depósitos de cuenta corriente.
El hecho de mantener por un mayor tiempo los fondos depositados en el banco, pero con la facilidad de convertirlos en dinero corriente (efectivo) en un corto tiempo y sin pérdida de valor, es lo que le asigna a esta clase de depósito la categoría o calificativo de causi dinero. También se puede decir que es un instrumento que permitedisponer de dinero efectivo de forma rápida puesto que se hace por ventanilla, o utilizando algún instrumento de pago que lleve vinculado.
Cabe señalar, el hecho de que la libreta física permanece en el poder del cliente debiendo actualizarla cuando considere conveniente.
El propósito de una cuenta de ahorro son lo siguientes:
Se paga un interés durante el tiempo que los fondos no sehayan usados.
Los fondos pueden extraerse en cualquier momento mediante un comprobante de retiro.
Los fondos depositados ganan intereses moderados. También debe tenerse en cuenta que se suman al capital cada cierto mes o anualmente.

II- IMPORTANCIA DE UNA CUENTA DE AHORRO

El ahorrar establece una reserva para el futuro, ya que con una cuenta de
3

ahorro se puede preveer laautosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros como son:
La educación de los hijos.
El poder tomar una vacaciones y viajar.
La posibilidad de comprar una casa.
Sirve para solventar emergencias médicas o de otro tipo.
Ayuda a mejorar una situación financiera, pagar cuentas pendientes.

III- FACTORES PARA AHORRAR

Cantidadde ingresos, es mayor el estimulo de ahorro para el consumidor que cree que sus ingresos futuros van a disminuir con relación a los actuales. Esto sería una planificación del consumo y de los ingresos obtenidos.
Seguridad de los ingresos futuros, si se tiene una noción incierta de los ingresos en el futuro, la necesidad de ahorrar es mayor cuando esos ingresos futuros están más asegurados....
tracking img