Cuenta de ahorros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los pobres se enfrentan con más dificultades para ahorrar que los menos pobres, debido a que tienen menos recursos productivos, sus recursos limitados tienen que atender distintas exigencias que compiten entre sí, y tienen poco o ningún acceso a servicios seguros de ahorro. Sin embargo, para los pobres, el ahorro es una condición previa indispensable para mejorar sus vidas.
Laspersonas que ahorran se comportan de forma diferente de las que no lo hacen. Si uno cuenta con recursos seguros a los que recurrir en tiempo de necesidad, tiene más posibilidades de afrontar imprevistos y emergencias, así como para planificar un futuro mejor. Por ello, para que los pobres puedan mejorar su capacidad de ahorrar más eficientemente, tienen que ser más capaces de planificar su propiodesarrollo a fin de invertir en él y administrarlo.
Al ahorrar en grupo, los miembros pueden conseguir un acceso más rápido y a una cantidad mayor de los recursos comunes acumulados, que si hubieran ahorrado ellos solos.
En segundo lugar, al ahorrar como grupo, los miembros pueden protegerse contra exigencias financieras no deseadas procedentes de amigos y familiares. Esto es importante en muchaszonas rurales donde hay intensas presiones familiares y sociales para compartir todos los recursos.
El grupo puede ofrecer también un entorno más seguro para guardar el propio dinero. En muchas zonas rurales, la gente no tiene acceso a los bancos u otros servicios de custodia segura del dinero. No les queda, pues, más remedio que esconder el dinero en el hogar o dejárselo en custodia a un amigo,alquilar un depósito de dinero con costos y riesgos elevados, ahorrar en especie o no ahorrar en absoluto.
CUENTA DE AHORROS:

Una Cuenta de ahorro es un depósito ordinario a la vista (producto pasivo), en la que los fondos depositados por la cuenta habiente tienen disponibilidad inmediata y le generan cierta rentabilidad o intereses durante un periodo determinado según el monto ahorrado.
Lascondiciones de remuneración varían en función del producto concreto. Así, pueden existir cuentas de ahorro que abonen los intereses por ejemplo mensual, trimestral o anualmente. Igualmente, la remuneración puede ser lineal (mismo interés para cualquier saldo), por tramos de saldo o incluso en especie.
Este tipo de cuentas también pueden estar sujetas al pago de comisiones, aunque desde lapopularización de la banca online la tendencia es a suprimir el pago de comisiones en los productos de ahorro.
Los servicios asociados a una cuenta de ahorro también varían según la entidad. Pueden ir desde los más básicos, como ingresos y pagos de cheques o transferencias, hasta otros más complejos como tarjetas de débito o crédito asociadas a la cuenta.
Las cuentas de ahorro o caja de ahorro sonutilizadas principalmente por los particulares y entidades civiles.
Sirven para tres cosas:
* Para ganar un interés durante el tiempo que estos fondos no se usan.
* Los fondos pueden extraerse en cualquier momento mediante un comprobante llamado “nota de debito”
* Los fondos depositados ganan un interés moderado. También debe tenerse en cuenta que se suman al capital cada 6 meses oanualmente.
El porcentaje que el banco aporta a una cuenta de ahorro varía entre el 3%.

Funcionamiento de las cuentas de ahorros
Una cuenta de ahorros puede abrirse con una pequeña cantidad de dinero. Algunos bancos requieren 25 dólares. Otros requieren más. Puede depositar dinero en la cuenta. Puede sacar dinero de la cuenta. Puede haber un periodo de espera para usar el dinero. Algunos bancostienen normas especiales para las cuentas de ahorros. Un banco puede hacerle un cobro mensual por la cuenta. Este cargo por servicio es una pequeña cantidad que usted tiene que pagar por tener una cuenta. El banco puede requerir que mantenga un balance mínimo. La cantidad más pequeña de dinero que puede tener en una cuenta en todo momento es el balance mínimo. Cuando abre una cuenta de ahorros...
tracking img