Cuenta del milenio-honduras (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Cuenta Del Milenio-Honduras (Ensayo)
ASIGANATURA: Globalización
CATEDRATICO: Lic. Reynaldo Ramos
SECCION: 19:01

PRESENTADO POR:

Nombre: Cuenta:
GLADYS ISOLINA GUTIERREZ P. 02-09-02-008


14 de Febrero del 2011, Comayagua, Comayagua, Honduras,C.A.



Resumen inicial
En Marzo del 2002 el Presidente Bush propuso un Nuevo Convenio para el Desarrollo Global el cual incluiría mayor contribución y responsabilidad de las naciones desarrolladas para desarrollar otras naciones. Propuso un mecanismo concreto para implementar este convenio - Millennium Challenge Account (MCA) – en el que la asistencia para el desarrollo sería provista aaquellas naciones que invirtieran en su pueblo y promovieran la libertad económica. Millennium Challenge Corporation (MCC) fue establecida el 23 de Enero del 2004 para administrar MCA.
Regulación convenios y acuerdo
Convenio Desafío del Milenio
Convenio (La Gaceta)
La Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio
Reforma a la Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio
Decreto de Expropiación
Ley deTransparencia
Acuerdo de Desembolso
Acuerdo de Licitaciones y Contrataciones
Acuerdo de Reglamento Gobernante
Honduras recibió de EE.UU. US$ 215 millones para invertir en agricultura y transporte en el primer acuerdo de este tipo con un país latinoamericano.

Introducción

EE.UU. US$ 215 millones para invertir en agricultura y transporte en Honduras, es mucho dinero para Honduras. Escasi siete veces el monto de la ayuda estadounidense que recibe Honduras al año es un 3% de nuestro Producto Interno Bruto. “Es un reconocimiento a las reformas para ser una economía más moderna” para invertir en proyectos de desarrollo rural y de infraestructura de comunicaciones durante cinco años desde el gobierno del expresidente Ricardo Maduro. Proyecto comenzó desde el 2005.
La firma serealizó en el Departamento de Estado en Washington, con la presencia de la Secretaria Condoleezza Rice y el Director de la Corporación del Desafío del Milenio, Paul Applegarth. Cuenta del Milenio ayudarán a los países pobres a estabilizar las instituciones democráticas y evitar situaciones como las recientemente sucedidas en Ecuador y Bolivia, donde los presidentes tuvieron que renunciar por presiónpopular.
La Cuenta de Desafío del Milenio es un programa estadounidense para financiar a naciones pobres que se comprometan a realizar reformas de mercado. Este es el primer convenio suscrito con un país de Latinoamérica y el segundo, tras el firmado con Madagascar.
Situación Actual
La Cuenta del Milenio - Honduras mejorará unos 107 kilómetros de la principal vía de comunicación del país y tramoobligatorio para el tránsito de las exportaciones e importaciones de los países vecinos, vía Puerto de Cortés. La intervención en la carretera se realiza en Cuatro secciones.



La Cuenta de Desafío del Milenio
La Cuenta de Desafío del Milenio es un programa estadounidense para financiar a naciones pobres que se comprometan a realizar reformas de mercado.
La junta directiva del MCC aprobóun compacto de $215 millones con el gobierno de Honduras. Los objetivos del programa son:
• Incrementar la productividad y habilidades de negocios de agricultores pequeños y medianos
• Reducir los costos de transporte entre centros de producción y mercados nacionales, regionales e internacionales.
El total del Programa fue distribuido de la siguiente manera:
Proyecto de Desarrollo RuralCapacitación y desarrollo de agricultores $ 30.4 millones
Acceso a créditos $ 9.8 millones
Caminos de acceso a mercados $ 21.5 millones
Fondo para bienes públicos en la agricultura $ 9 millones
Operación del proyecto de desarrollo rural $ 1.5 millones
$ 72.2 millones

Proyecto de Transporte
Carretera CA-5 $ 96.4 millones
Caminos Secundarios $ 21.3 millones
Sistema de...
tracking img