Cuenta del mileniun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El actual trabajo trata sobre los objetivos del Programa de la MCA los cuales son promover el crecimiento económico apoyando la meta de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) de Honduras, disminuir los índices de pobreza, el programa apoya intervenciones para eliminar obstáculos de crecimiento en áreas urbanas y rurales, fortalece el corredor logístico central de laeconomía hondureña.
Para lograr dichos objetivos ejecutara dos proyectos como ser incrementar la productividad y habilidades comerciales de los agricultores que operan las fincas agrícolas pequeñas y medianas y de sus empleados, así también como disminuir los costos del transporte entre los centros de producción contemplados y los mercados nacionales, regionales y mundiales.
Los fondos para laejecución del Programa se obtienen del Millenium Challenge Corporation (MCC) el cual le concede al Gobierno de Honduras, sujeto a los términos y condiciones del convenio.
La Cuenta del Milenio comenzó operaciones en Honduras en el 2005 luego que el gobierno de los Estados Unidos presidido por George W. Bush lo aprobara para obras de carreteras y proyectos agrícolas, dentro de un programa .Antecedentes
El 6 de mayo de 2004 la Corporación del Desafío del Milenio (Millennium Challenge Corporation, MCC) declaró elegibles a 16 países alrededor del mundo de una lista de 70 países preseleccionados. Para América Latina, únicamente tres países fueron declarados elegibles: Bolivia, Honduras y Nicaragua.
La declaración de país elegible por la MCC se basó en la demostración que los paísesestaban avanzando de manera firma en tres aspectos fundamentales: mejoramiento de la gobernabilidad; inversión en la gente y liberalización económica. En este sentido, la declaratoria de país elegible significa para Honduras un fuerte reconocimiento internacional de sus avances en las tres áreas antes mencionadas, lo cual es reportado mediante indicadores objetivos por distintas agencias yentidades multilaterales a nivel mundial.
Para recibir asistencia financiera en el marco de la Cuenta del Desafío del Milenio(MCA)  Honduras, al igual que los demás países, debía presentar una propuesta de alta calidad en la que identificara los obstáculos al crecimiento económico, los programas y medidas que contribuirán a su solución y, con ello, a la reducción de la pobreza, así como  los arreglosinstitucionales y legales para el uso de los recursos de manera transparente y eficiente.
Honduras presentó su Propuesta a MCC en el mes de agosto del 2004. Los programas contenidos en dicha propuesta tienen como marco de referencia la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) y su Plan de Implementación 2004-2006, ampliamente consultados con la sociedad y reconocidos por la comunidadcooperante internacional.
El objetivo del Programa de la MCA es promover el crecimiento económico de manera más acelerada e inclusiva, apoyando la meta de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) de Honduras, que es la de elevar el crecimiento real del PIB por lo menos en un 4.5% anual sobre una base sostenible y disminuir los índices de pobreza y extrema pobreza en 1.6 puntos porcentualesanuales. Para este fin, el Programa apoya intervenciones para eliminar obstáculos de crecimiento en áreas urbanas y rurales y fortalecer el corredor logístico central de la economía hondureña.
En el año 2003 el índice de pobreza era de 63.5% y el de extrema pobreza, de 44.7%. La meta de la ERP para el año 2015 es de reducir esos índices a 42% y 25%, respectivamente. Para alcanzar las metas de laERP, se ha estimado que el crecimiento económico real necesariamente tendrá que ser de 4.5% anual – permitiendo un crecimiento per cápita de 2.2%. Al mismo tiempo, será necesario incrementar la “elasticidad” entre crecimiento y reducción de la pobreza para permitir que los hogares pobres compartan los beneficios del crecimiento y que mejore el patrón de distribución del ingreso.

MCA – Honduras...
tracking img