Cuenta en participación

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
3.5. CONTABILIZACIÓN DE LAS CUENTAS DE PARTICIPACIÓN
METODOS. Dependiendo de la durabilidad de las operaciones y de la complejidad que justifiquen llevar libros en forma separada.
3.5.1. No se lleva libros separados para la Cuenta de Participación.
Cada Partícipe contabiliza en sus propios libros todas las operaciones que sucedan. Lleva una Cuenta en Participación y una cuenta a cada uno delos otros Partícipes.
El plan de cuentas para comerciantes contempla dentro del grupo de Inversiones, la cuenta 1260 Cuentas en Participación, cuando se trata de aportes efectuados por el participe, en desarrollo de contratos de cuentas en participación, suscritos y desarrollados conforme a lo previsto en la legislación vigente. Esta cuenta es objeto de ajuste por inflación y permanecerá hastacuando finalice y se liquide el contrato.
Por su parte dentro del grupo Otros pasivos, figura la cuenta 2840 Cuentas en Participación, destinada a registrar el valor de las obligaciones del participe gestor y a favor de cada uno de los demás participes por concepto de aportes o utilidades resultantes en las liquidaciones parciales o definitivas en desarrollo de contratos de cuentas en participación,realizados conforme a las normas legales vigentes.
El valor correspondiente al ente económico que opera como gestor y a la vez participe, registrará la parte que le corresponda de las utilidades en la cuenta de ingresos respectiva.
Tanto la cuenta 1260 como la 2840 (LEGIS, PUC 2003) da libertad para abrir las subcuentas y auxiliares que se estimen convenientes con el fin de dar claridad a lasdiferentes transacciones que se lleven a cabo en este tipo de operaciones.
Como el participe gestor (administrador del negocio) adquiere responsabilidades contingentes con los demás participes en desarrollo de los contratos suscritos, tales como obligaciones financieras, proveedores, cuentas por pagar, aportes de los participes, ingresos, entre otros, y por tanto, debe hacer los registroscorrespondientes en Cuentas de Orden, en el grupo 91(Acreedoras), Responsabilidades Contingentes, cuenta 9135 Cuentas en Participación (Obligaciones).
Los bienes y sus respectivos valores que están bajo su responsabilidad, representados en dinero, inventarios, propiedades planta y equipo, costos y gastos se registrarán y controlaran en la respectiva cuenta del grupo 94 Responsabilidades contingentes porContra (Deudoras), por tratarse de recursos que no son de propiedad del participe gestor. Las utilidades que le corresponde al participe gestor se deben registrar en la cuenta respectiva el grupo 41.
Una clasificación de estas cuentas puede ser el siguiente:
EJEMPLO 1. A y C (comerciantes), inician un negocio de cuenta en participación con las siguientes características: el participe A consiguelos clientes y C actuará como gestor de las operaciones que se lleven a cabo y cobrará las comisiones fijadas en el contrato. Las operaciones realizadas fueron las siguientes:
a) C, compra mercancía por $400.000 (mas impuesto a las ventas) para la cuenta en participación.
b) C, vende toda la mercancía de la cuenta en participación por $500.000 (mas impuesto a las ventas)
c) C, cobra comisión por$20.000
d) C, Cierra la cuenta de participación y establece el resultado
e) C, paga la liquidación final.
Hacer un análisis de cada una de las transacciones y efectuar los registros contables en los libros de los dos participes.
El desarrollo del ejemplo 1 con los registros de contabilidad para los dos participes, son los siguientes:
Una vez efectuada la venta, se procede a preparar elinforme para pagar al participe los valores a que tiene derecho, como se muestra en la tabla 6.
Con base en el informe de liquidación se procede a efectuar los correspondientes registros contables en los libros del gestor, dando crédito al participe A o girando cheque por el importe que le corresponde:
EJEMPLO 2. A y C (gestor), ambos comerciantes, inician un negocio de cuenta en participación y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas de participacion
  • Cuentas en participacion
  • Cuenta En Participacion
  • cuentas en participacion
  • cuentas en participacion
  • Cuenta en participación
  • Cuentas De Participacion
  • CUENTAS EN PARTICIPACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS