Cuenta general de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través del tiempo, la Cuenta General de la República ha experimentado notables transformaciones, tanto en los procedimientos para su formulación e integración como en su presentación y contenido.
En retrospectiva, es posible apreciar desde su elaboración mecanográfica, sus cálculos manuales y una encuadernación rústica, hasta su presentación en disco compacto e incorporación a Internet,accediendo a un recurso que permite a millares de personas e instituciones la consulta directa.
Con el devenir de los años y el consiguiente crecimiento del Estado, los procedimientos realizados para la elaboración de la Cuenta General de la República presentaron dificultades para la integración, difusión, y análisis del usuario común, asimismo ocasionaba mayores presiones de tiempo para su elaboracióne impresión, lo que limitaba su difusión.
En respuesta a la problemática prevaleciente y en congruencia con la estrategia de modernización planteada desde 1998, la Contaduría Pública inició a partir de la Cuenta de 1998, la implementación del Sistema de Integración Contable de la Nación – SICON, el cual ha permitido una mayor eficacia y rapidez en la captura y compilación de la informaciónfinanciera y presupuestaria requerida y contenida en los informes emitidos por el sector público en ese periodo, lográndose bajar los niveles de omisión en porcentajes muy significativos. La notable reducción de entidades omisas se debió en gran medida a que se puso al alcance de los usuarios tres mecanismos para la remisión de su información: las agencias interconectadas del Banco de la Nación, lasunidades ejecutoras del SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) e Internet, esto último con el correo electrónico de las entidades o cabinas públicas.
Para el diseño del software elaborado por la Contaduría Pública de la Nación se tomaron en consideración las características y elementos contables de validación de datos fundamentales que debería reunir la Cuenta General de la Repúblicay que permitiera acceder a la consulta y análisis de la información contenida en ella.
Esta vez el objetivo no era sólo mejorar la cobertura, sino también mejorar la calidad de la información empleada para la elaboración de la cuenta correspondiente a este ejercicio, para ello, y pese a no contar con un presupuesto establecido, se desarrollaron diversos programas de capacitación dirigidosprincipalmente a aquellos gobiernos locales en los que se encontraba el mayor nivel de omisión, en estos cursos, los profesionales contables y técnicos que tenían a su cargo el procesamiento de la información que sería remitida para la Cuenta General eran instruidos en las diversas modalidades que deberían seguir para la elaboración de sus informaciones financieras y presupuestarias así como en lasdirectivas contables vigentes. Se inició, en fase de prueba, la inclusión de la lógica de SICON (programa y reporte) en la estructura del SIAF, lo que permitió trabajar directamente con la base de datos de dicho sistema integrado. Con el apoyo de las autoridades responsables de las entidades obligadas a rendir cuentas, se espera que la calidad de la información mejore y la omisión sea mucho menor. 1. Definición

La Cuenta General de la República, es el instrumento de gestión pública que contiene información y análisis de los resultados presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas e indicadores de gestión financiera, en la actuación de las entidades del sector público durante un ejercicio fiscal.

2. Alcance
Se encuentran sujetas a larendición de cuentas para la elaboración de la Cuenta General de la República todas las entidades del sector público sin excepción, conforme a lo siguiente:

* Las Entidades del Gobierno General comprendidas por el Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, de acuerdo al detalle siguiente:

Gobierno Nacional

* La administración central comprendida por los ministerios,...
tracking img