Cuenta inversion argentina contabilidad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CUENTA DE INVERSION.

SUBTEMA: LA IMPORTANCIA DE LA CUENTA DE INVERSION.

Introducción

El objetivo de este trabajo es destacar la importancia de la cuenta de inversión, como herramienta generadora de información relevante, confiable y oportuna que se le otorga al Congreso para realizar el análisis y evaluación de la gestión gubernamental, en otras palabrassaber como se ejecuto el presupuesto (entendido como expresión de plan de gobierno).

Para lograr entender la real importancia de la cuenta de inversión en el presente aporte se proporciona:

Una exposición de los antecedentes históricos y legales, en donde se desarrolla en forma descriptiva el funcionamiento existente en las distintas etapas, su evolución y la situación actual, hasta llegar ala ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del sector publico Nacional. A continuación se proporciona un marco de la cuenta de inversión, indicando su contenido y como se fueron incorporando normas no solo de naturaleza financiera si no también normas relativas a los resultados de la gestión.

Así también se expone brevemente los pasos y los plazos que se debencumplir de acuerdo a lo indicado por la ley hasta llegar a la emisión de un dictamen por parte del Congreso de la Nación. Se desarrolla además los procedimientos que sirven para analizar la cuenta de inversión por parte de la Auditoria General de la Nación.

Otro aspecto relevante que es tenido en cuenta son los efectos del acto que aprueba o desecha la cuenta de inversión. Además se proporciona unaserie de propuestas desarrollados por la Auditoria General de la Nación que permitirán un control más eficiente.

Finalmente el presente trabajo expone a través de una situación fáctica la importancia de la cuenta inversión. Con este antecedente la visión de la cuenta de inversión cambio significativamente convirtiéndose en una verdadera cuestión de Estado.INDICE

ANTECEDENTES HISTORICOS Y LEGALES

1. Antecedentes históricos y legales , anteriores al proceso de

independencia……………………………………………………………..1

2. Antecedentes históricos y legales, a partir de 1815…….……………..2

1.3 Antecedentes históricos y legales. Ley 428, ley 3956, ley

12961, ley 23354…………………………………………………………..3

4. Antecedentes históricosy legales. Ordenamiento por medio

de la ley 24156……………………………………………………………..4

CUENTA DE INVERSION

2.1 Contenidos…………………………………………………………………5

2.2 Procedimientos para evaluar la cuenta de inversión…………………7

2.3 Preparación y procedimientos para la aprobación de la cuenta de

Inversión……………………………………………………………………8

2.4 Plazos legales. CuadroExplicativo……………………………………..9

2.5 Efectos del acto que aprueba o desecha la cuenta de inversión…...10

2.6 Propuestas para mejorar el control por parte de la A.G.N……………11

2.7 Caso que releva la importancia de la cuenta de inversión…………..12

2.8 Conclusiones……………………………………………………………...14

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….15

Antecedentes históricos y legales.1.1 Antecedentes históricos y legales anteriores al proceso de independencia

En el periodo indiano la corona de España empleo reconocidas instituciones como los juicios de Residencia, el Régimen de Visitas y la Rendición de Cuentas para llevar a cabo el control de la hacienda real en los llamados territorios coloniales.

En este periodo el rey de forma directa designaba sus funcionarios,quienes se dedicaban de modo exclusivo a los temas inherentes de hacienda. La recaudación de los recursos para la corona como así también la rendición de las cuentas de las cajas reales eran realizadas por los oficiales reales.

A medida que se fue perfeccionando la recaudación los controles fueron aumentando, por real provisión del 4 de julio de 1543 los oficiales reales estaban obligados a...
tracking img