Cuenta mercaderias, cuenta inversiones, activo fijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTA MERCADERIAS


CONCEPTO
Es una cuenta del grupo de los bienes de cambio en la que se registra el movimiento de las mercaderías.
Las mercaderías de una empresa son todos los bienes que están destinados para la venta y que constituyen el objeto mismo del negocio.
 Utilizada en las empresas comerciales para registrar los movimientos del inventario de bienes disponibles para la venta BIENES DISPONIBLES PARA LA VENTA = EXISTENCIAS

MERCADERIAS
SISTEMAS DE CONTROL
Los sistemas de control de la cuenta mercaderías son las siguientes:
Sistema de Cuenta Múltiple:
Denominado también Sistema de Inventario Periódico, consiste en controlar el movimiento de la Cuenta Mercaderías en varias o múltiples cuentas que por su nombre nos indican a que se refieren cada una de ellas, ademásse requiere la elaboración de inventarios periódicos o extracontables que se obtienen mediante la toma o constatación física de la mercadería que existe en la empresa en un momento determinado.
El Inventario Final Extracontable se realiza contando, pesando, midiendo y valorando el costo de las mercaderías o artículos destinados a la venta.
La utilización del sistema de cuenta múltiple oInventario periódico presenta las siguientes ventajas y desventajas.
Ventajas:
o Permite información detallada de cada cuenta.
o Es de fácil aplicación y comprensión.
o Proporciona un ahorro en cuanto al costo de su mantenimiento.
Desventajas:
No permite un control adecuado de la bodega, debido a la ausencia de control minucioso del movimiento de entradas y salidas, por lo cual el inventario sólose puede obtener extracontablemente.
Se podría complicar si el número de cuentas de apoyo se extiende más allá de lo indispensable.
No informa oportunamente, ni proporciona datos sobre el costo de ventas en un momento determinado.
En este sistema se utilizan varias cuentas y al fin del período contable se realiza la Regularización o Ajuste correspondiente y son los siguientes:
Mercaderías
 Ventas
 Devolución en Ventas
 Descuento en Ventas
 Compras
 Devolución en Compras
 Descuento en Compras
 Transporte en Compras

Ventas
La venta es una transacción mercantil por medio de la cual ciertos bienes (mercaderías) se traspasan a la propiedad de otro, recibiendo a cambio una promesa de pago posterior o el equivalente en dinero, o la combinación de éstos.

La cuentaVentas es un rubro de resultados que denota rendimiento o beneficio. La denominación es común, sea cual fuese el sistema de control contable que se utilice, aunque el tratamiento, en ciertas circunstancias, difiere levemente.
Las ventas de mercaderías se pueden clasificar de la siguiente forma:
Por su cuantía: al por menor (detal o menudeo), al por mayor (mayoreo).
Por las condiciones: decontado o en efectivo, a crédito o a plazos.
• Ventas al por menor: venta que se hace generalmente al consumidor final, quién utiliza el bien. Casi siempre, las ventas al detal se realizan al contado.
• Ventas al por mayor: venta que se hace generalmente a comerciantes, quienes adquieren los bienes con el fin de transformarlos o volverlos a vender. Pueden ser pagados a crédito, de contado, o unacombinación de éstos.
• Ventas de contado: venta de mercaderías que se hace con la condición de recibir el dinero como contra entrega de los artículos.
• Ventas a crédito: es la entrega de mercaderías, a cambio de las cuales se recibe una promesa de pago futuro. La promesa de pago consiste en realizar un solo pago o varios pagos parciales (semanales, mensuales, etc.) hasta cubrir el valor total dela mercadería.
Devoluciones en ventas: son aquellos retornos de mercaderías que el cliente realiza por diferentes motivos.
Éstos pueden ser diversos como que no está de acuerdo con el pedido, las mercancías no están en buenas condiciones o simplemente el comprados cambia de parecer.
El reingreso de mercancías debe estar respaldado por una nota de crédito comercial, la cual es emitida por...
tracking img