Cuenta pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN CONTADURÍA

CONTABILIDAD ESPECIALIZADA III

C.P. LOURDES DEL CARMEN AGUILAR TELLO

10 SEMESTRE GRUPO B

“CUENTA PÚBLICA”

POR: CAN VAZQUEZ LAURO ALBERTO
CU VAZQUEZ CARLOS ORLANDO
LARA BALAN JOSUE ALEJANDRO
PECH CAMAL MIGUEL ALBERTO

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE CAM. A JUNIO DE 2010CONTENIDO

Concepto de cuenta pública 3
Evolucion constitucional y significados de la cuenta pública 3
El manejo de los fondos públicos como derechos exclusivos de los antiguos monarcas 3
Participación de los órganos de representación popular en las decisiones de gasto público 3
Evolución histórico-constitucional de la revisión de la cuenta pública 4
La aprobación de la cuenta pública como actopolítico y expresión de equilibrio entre los poderes federales 6
Ley general de contabilidad gubernamental comentada 7
La ley orgánica de administración publica del estado de campeche 9
Ley que establece las bases para la entrega-recepción del despacho de los titulares y otros servidores de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal 9
Ley orgánica del poderlegislativo del estado de campeche 9
Ley de control presupuestal y gasto público del estado de campeche 18

CONCEPTO DE CUENTA PÚBLICA

Es el conjunto de documentos que contienen los estados contables, financieros, patrimoniales, presupuestales, programáticos y de otro orden del Estado, Municipios y sus entidades, así como la información estadística pertinente.

EVOLUCION CONSTITUCIONAL YSIGNIFICADOS DE LA CUENTA PÚBLICA

El manejo de los fondos públicos como Derechos Exclusivos de los antiguos monarcas

La historia de la hacienda pública nos enseña que la tesorería de un Estado medieval o renacentista era manejada por el príncipe como si se tratará de un caudal propio. No existía algún tipo de obligación para dicho soberano de rendir cuentas al pueblo sobre el manejo de losfondos del Estado, y además en aquel entonces los súbditos carecían de derechos ante el monarca.

En los Estados de monarquía absoluta, los intentos de incorporar en las leyes las facultades del órgano legislativo para revisar la cuenta de gasto público fueron desechados sistemáticamente. Por lo general cuando el Poder Legislativo presionaba ante el monarca disolvía el órgano legislativo alegandoque su poder no permitía la intromisión de ninguna otra autoridad de gobierno. El poder real era considerado como propietario feudal de los impuestos, pudiendo disponer de ellos a su entera voluntad sin tener que rendir cuentas, es dándose en que estaba obligado a guardar es secreto de la caja del Estado.

Participación de los Órganos de Representación Popular en las Decisiones de Gasto PúblicoLa idea de incluir en las leyes fundamentales de un país las facultades necesarias para que los órganos de representación popular pudieran participar en las decisiones para la formulación y control del gasto público es algo que era desconocido en la historia de los Estados hasta, prácticamente, el siglo XVIII. Como lo afirmó Luis Felipe Canudas Orezzo, fueron los Estados de la democraciaconstitucional los primeros en establecer las atribuciones necesarias que brindaron a los pueblos la posibilidad de participar en las decisiones del gasto público.

La revisión y aprobación de la cuenta pública de una Nación constituyen, básicamente, un acto político por ser un órgano de representación popular el que, con base en la Constitución, participa en la revisión del gasto público y en laaprobación del ejercicio presupuestario, otorgando al mismo tiempo plena validez a la actividad financiera del Ejecutivo.

Evolución histórico-constitucional de la Revisión de la cuenta pública

La constitución de los estados unidos de América del 17 de septiembre de 1787, establecía en la sección IX de su artículo primero que periódicamente se publicará una manifestación y cuenta de los...
tracking img