Cuenta por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este modulo se va a explicarlo que son las cuentas por cobrar, las cuentas de clientes, las cuentas de deudores diversos y la elaboración de pólizas, auxiliares y reporte de saldos de clientes y deudores diversos etc.
En lo que son las cuentas por cobrar se va a explicar lo que es su concepto, los tipos de cuentas por cobrar que existen y como es el ciclo de ventas y cobroetc.
En las cuentas de clientes se va a hablar los casos en los que se utiliza, la mecánica de registro, los controles administrativos y presentación en el balance etc.
En las cuentas de los deudores diversos se conocerá su concepto, los casos en la que se utiliza, la mecánica de registro, controles administrativos y la presentación del balance. Entre eso explicaremos sobre como aumentan ydisminuyen las cuentas de los deudores diversos etc.
También vamos a explicar la elaboración de pólizas, auxiliares y reporte de saldos de clientes y deudores diversos.



1.1.- Cuentas Por Cobrar
1.1.1.- Concepto

* Son al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa que le generan un beneficio en el futuro. Forman parte del activo circulante.

* Lascuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados y otorgamiento de préstamos, son créditos a cargo de clientes y otros deudores, que continuamente se convierten o pueden convertirse en bienes o valores mas líquidos disponibles tales como efectivo, aceptaciones, etc., y que por lo tanto pueden ser cobrados.

* Las cuentas por cobrar constituyen elcrédito que la empresa concede a sus clientes a través de una cuenta abierta en el curso ordinario de un negocio, como resultado de la entrega de artículos o servicios. Con el objetivo de conservar los clientes actuales y atraer nuevos clientes, la mayoría de las empresas recurren al ofrecimiento de crédito. Las condiciones de crédito pueden variar según el tipo de empresa y la rama en que opere,pero las entidades de la misma rama generalmente ofrecen condiciones de crédito similares.

* Las cuentas por cobrar son al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa que lo generan un beneficio en el futuro. Forman parte del activo circulante.





1.1.2.- Tipos
* Clientes.
* Documentos por cobrar.
* Funcionarios y empleados.
*Deudores diversos.

CLIENTES: son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirle especial garantía documental; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito, disminuye cuanto los clientes pagan total o parcialmente su cuenta, devuelven mercancías o se les concede algún descuento o rebaja; es cuenta del activo porquerepresenta el valor de las venta efectuadas a crédito que la empresa tiene el derecho a cobrar.
DOCUMENTOS POR COBRAR: Son los títulos de crédito a favor de entidad, tales como letras de cambio y pagarés; esta cuenta aumenta cada vez que la entidad recibe letras de cambio o pagares a su favor, disminuye cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela uno de estos documentos; es cuenta del activo porquerepresenta el valor nominal de las letras de cambio y pagarés que la empresa tiene el derecho de cobrar.
FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS: las cuentas con los funcionarios y empleados, por concepto de préstamos u otros anticipos, pueden mostrarse en el grupo de activos circulantes si los plazos de tales cuentas por cobrar y la experiencia de la compañía con ellos indican que se cobrarán justo con losadeudos circulantes ordinarios; de lo contrario deben aparecer por separado
DEUDORES DIVERSOS: Son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancías; esta cuenta aumenta cada vez que a la empresa le quedan a deber por un concepto distinto de la venta de mercancías, por ejemplo al prestar dinero en efectivo, al vender a crédito cualquier valor que no sea...
tracking img