Cuenta trapos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Didáctica de Castellano

Ficha de literatura: “Cuentatrapos”

Profesora: Maili Ow. Ayudante: Carolina Echeverría. Integrante: Constanza Gajardo J.

19 de Junio 2007

Ficha de literatura
Título Autor Editorial Año Número de páginas Edad recomendada Dónde adquirirlo/Valor Cuentatrapos Víctor Carvajal Ediciones SM 1991 118 Apartir de los 12 años Librerías, San Diego o buscar por Internet. Valor referencial: (usado) entre $3000 y $ 3700 (nuevo) entre $ 5500 y $ 7000. El libro comprende ocho cuentos breves, que tienen como hilo conductor una problemática social enfocada en la pobreza.

Tema global

Síntesis
Cada uno de los cuento tiene como protagonistas a niños y adolescentes, quienes a pesar de las adversidadesocasionadas por la pobreza, enfrentan distintas situaciones con una mirada reflexiva, sin desgarros violentos, sin odio y sin amargura. El cuento 1, trata el tema de la salud y de cómo la falta de dinero no permite tener acceso a esta. El cuento 2, trata de dos familias que se quedan sin casa y se dirigen a un campamento buscando un lugar donde vivir. El cuento 3, trata del relato de una abuelasobre el nacimiento de su nieto, en el desalojo de una toma, mientras hace la cola para recoger el agua del pilón del barrio. El cuento 4, trata el tema del trabajo infantil, la deserción escolar y del sueño de un niño por volver a la escuela. El cuento 5, trata el problema de los desempleados y de las reuniones clandestinas de estos, donde buscan soluciones que mejoren su situación. El cuento 6,trata acerca de cómo las necesidades económicas llevan al empeño y venta de diferentes enseres domésticos. El cuento 7, trata el tema de la falta de servicios básicos como la luz, donde colgarse de esta es la única opción para poder obtenerla. El cuento 8, trata el tema de la pobreza de manera más explícita, introduciéndonos en la vida de una familia, la cual subsiste gracias a la recolección y ventade botella.

2

Cuento 1: El accidente Personajes principales: Niña: (no aparece nombre) Gente de la calle: Personajes de la calle (Hombres y mujeres). Argumento: Una niña presencia un accidente, el atropello de un transeúnte en el barrio en que vive. El hombre está postrado en el suelo y ninguno de los vecinos sabe que hacer, ya que las ambulancias no llegan a ese lugar, puesto que no tienencomo pagarlas. Frente a esto, la niña recuerda que quiere ser enfermera y de todas las ocasiones en que ha ayudado sin esperar nada a cambio (un perro, un gorrión etc.). También recuerda las eternas esperas en el consultorio para poder ver al médico. Esto la trae a reflexionar sobre el peligro de muerte y de enfermedad que corren las personas, por no tener el dinero que les permita acceder a lasalud. Cuento 2: Al campamento Personajes principales: Jaime Lalo Madre de Lalo Padre de Lalo Madre de Jaime Argumento: Jaime junto a su madre se quedaron sin un lugar donde vivir (arrendaban una pieza ), ya que la dueña de la casa donde habitaban vendió la vivienda. Lalo y sus padres, también se quedan sin techo, ya que no tienen dinero suficiente para pagar el alquiler. Jaime y Lalo se conocen,porque ambas familias se quedaron con sus pertenencias en la calle y la madre de Jaime arrendó un carretón que transportaba las pocas cosas con que se quedó, el cual compartió con la familia de Jaime, porque se los encontró en el camino. Ambas familias se dirigen a un campamento, ya que no tienen otro lugar donde vivir. Al llegar a aquel lugar, les ofrecen un espacio de terreno el cual debíancompartir. Desde ese momento la vida sería distinta para Jaime y Lalo, su escuela, amigos y costumbres no serían iguales, y entre ambos se comenzaría a gestar una nueva amistad, ya que eran vecinos.

3

Este relato nos muestra una realidad actual, donde cientos de familia al no tener un lugar donde vivir, deben organizarse en torno a un campamento, dónde el apoyo y ayuda mutua es muy importante....
tracking img