Cuenta y partida doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es una cuenta y su función, la partida doble, su importancia y algunos ejemplo

LA CUENTA
La cuenta es el nombre utilizado para registrar en forma ordenada las operaciones que diariamente se realizan al interior de una empresa. Su función principal por tanto, es la de convertirse en instrumento eficaz que permite identificar, clasificar y registrar un elemento o hecho económicorealizado por un ente económico. Por tanto una cuenta es una representación numérica (código) que identifica y representa un concepto o hecho económico de la empresa, como por ejemplo la compra de una mercancía, la venta de la mercancía, un pago a un tercero, la consignación de un dinero en el banco, etc.
Las cuentas poseen la siguiente clasificación:
➢ Reales, permanentes o de balance.➢ Nominales, transitorias o de resultado.
➢ Cuentas de orden.
Reales o de balance: Son las que tienen duración permanente y representan valores tangibles. Ejemplo: La propiedad y las deudas.
Nominales, transitorias o de resultado: Son de resultado porque al final del ejercicio contable dan a conocer las utilidades, los costos y gastos y son transitorias porque se conectan al cierre delperiodo contable. Estas cuentas se dividen en tres grandes grupos: Ingresos, costos y gastos.
Cuentas de orden: Son cuentas que figuran en el balance general pero representan bienes de propiedad de terceros. Ejemplos: Mercancías recibidas en consignación, valores en custodia, entre otros.
Desde este punto de vista la cuenta está compuesta de los siguientes elementos:
➢ Código de la cuenta➢ Nombre de la cuenta
➢ Debito
➢ Crédito
Código de la cuenta: es el conjunto números que identifica un elemento de la ecuación patrimonial o un hecho económico.
En nuestro plan de cuentas el primer digito representa la clase de la cuenta (activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costos de venta, costos de producción o cuentas de orden).
El segundo digito representa el grupode la respectiva clase. Cada clase, para mayor claridad y puntualidad, se divide en varios grupos. Tenemos que en la clase 1 (activo), se tiene el grupo 1 que hace referencia al disponible, el grupo 2 que hace referencia a las inversiones, etc.
Los dígitos 3 y 4 identifican la cuenta como tal, y es el nombre general de un concepto o hecho económico.
Los dígitos 5 y 6, son la subcuenta yespecifican más la cuenta, como por ejemplo la cuenta “flota y equipo de transporte” es muy general, por lo que se requiere de la subcuenta autos, camionetas y camperos, para identificar uno de los muchos tipos posibles de flota y equipo de transporte.
Los dígitos 7 y 8 son los auxiliares y permiten especificar aun más en un determinado concepto.
Una cuenta con 8 dígitos sería 154005. El primerdigito nos dice que se trata de un activo, el segundo que se trata de una propiedad plante y equipo, los dos siguientes dígitos nos dice que se trata de una flota y equipo de transporte, y los dos últimos dígitos dicen que específicamente se refiere a autos camionetas y camperos. Si aun queremos se mas específicos, le agregamos dos dígitos mas 15400501, ya que es posible que existan diferentestipos de autos, como por ejemplo un auto de una u otra marca.
Nombre de la cuenta. Es el nombre que identifica el hecho económico codificado, por ejemplo caja general, bancos, proveedores, clientes, arrendamiento, etc.
Debito. Es el lado izquierdo de la cuenta
Crédito. Es el lado derecho de la cuenta
Debido a que la cuenta tiene un parecido con la letra T se llama cuenta “T” la cual es larepresentación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos, ya que permite hacer registros contables y es la forma mas utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.

Código 1430 Productos terminados Nombre de la cuenta

DEBE...
tracking img