Cuentas bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuentas corrientes bancarias

Un contrato de cuenta corriente es un acuerdo entre dos partes con relaciones comerciales frecuentes, por el que ambas se comprometen a ir anotando el importe de las operaciones que hagan entre ellas para liquidarlas todas juntas en la fecha que señalen. Pueden pactarse estas cuentas corrientes entre empresas o particulares, pero donde más se usan es en lasrelaciones entre los bancos y sus clientes.
Las cuentas corrientes bancarias, pueden ser de dos tipos: de depósito y de crédito.
Una cuenta corriente de depósito es un contrato bancario por el que el titular puede ingresar fondos en una cuenta de un banco, o retirarlos total o parcialmente sin previo aviso. En la cuenta corriente de crédito es el banco quien concede al cliente (acreditado) laposibilidad de obtener financiación hasta una cuantía establecida de antemano (límite del crédito).
Comenzaremos estudiando las primeras, que si bien es cierto que se trata más de un instrumento de gestión en virtud del cual el banco se compromete a realizar, por cuenta de su cliente, cuantas operaciones son inherentes al «servicio de caja», pueden llegar a convertirse en una fuente de financiación(descubierto bancario).

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UNA CUENTA CORRIENTE
La cuenta corriente es un contrato basado en la confianza, en virtud del cual una persona elige un banco determinado y éste la acepta como cliente.
La firma del contrato se realiza en un formulario Pre-redactado por el banco y estandarizado que establece las condiciones generales de la cuenta corriente.
Los bancosestán autorizados para cobrar comisiones por la cuenta corriente. El monto de las comisiones es determinado por cada banco libremente, cumpliendo con la normativa aplicable en esta materia.
Asimismo, y por disposiciones de la Ley de Timbres y Estampillas, se encuentran afectos a impuesto cada uno de los cheques girados en el país; cualquier otro movimiento, giro, cargo o traspaso de fondos queordene, efectúe o autorice el titular de la cuenta corriente (pago automático de cuentas, giros efectuados mediante tarjeta Red banc, etc.) y el protesto de cheques por falta de fondos.

CLASES DE CUENTAS CORRIENTES
Las cuentas corrientes de depósito se pueden clasificar según diversos criterios.
I. Según sus titulares:
* Individual: abierta a nombre de un solo titular.
* Conjunta: cuandohay dos o más titulares, exigiéndose que cualquier acto deba ser realizado conjuntamente por todos los titulares, exigiendo la entidad la firma de todos ellos.
* Indistinta: cuando hay dos o más titulares, pudiendo disponer cualquiera de ellos de los fondos utilizando únicamente su firma.
II. Según el devengo de interés:
* Cuentas corrientes sin interés: son aquellas en las que no se paganingún tanto por el aplazamiento de los capitales.
Para hallar la liquidación bastará calcular la diferencia entre el Debe y el Haber de dicha cuenta.
* Cuentas corrientes con interés: en este caso los capitales producen interés por el período que media entre la fecha valor de la operación y la fecha de liquidación de la cuenta.
En las cuentas corrientes con interés, éste puede ser:
*Recíproco: cuando a los capitales deudores y a los acreedores se les aplica el mismo tanto de interés.
* No recíproco: cuando el tanto aplicado a los capitales deudores no es el mismo que el aplicado a los capitales acreedores.

Requisitos de apertura de una cuenta corriente
Para abrir una cuenta es necesario presentar un documento de identidad (DNI libreta de enrolamiento o libreta cívica),o el pasaporte en caso de ser extranjero sin DNI
Además son necesarios los siguientes datos del titular:
- nombres y apellidos completos.
- lugar y fecha de nacimiento
- domicilio
- profesión, oficio, industria, comercio
- estado civil

- Apertura de cuentas corrientes bipersonales o multi-personales.
No hay inconveniente legal para que dos o más personas abran una cuenta corriente...
tracking img