CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACIÓN MÉXICO 1993-19993

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
 CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACIÓN
INTRODUCCIÓN
Este guion se basa en las Cuentas Consolidadas de la Nación de México, para el período 1993-1999.
El objetivo del guion es analizar a través de los indicadores de las Cuentas Consolidadas de la Nación la economía mexicana, así como su evolución y desarrollo durante el períodoantes mencionado. Además de esto, el objetivo secundario es mostrar la importancia del Sistema de Cuentas Nacionales (en este caso de las Cuentas Consolidadas de la Nación) para el estudio y posible planificación de la economía de un país (para el presente guion el caso de México).
El guion se desarrolla de la siguiente manera:
En el punto 1. Importancia del Sistema de Cuentas Nacionales en laeconomía, se hace una breve reseña del Sistema, así como de su importancia dentro del estudio cuantitativo de la Economía.
En el punto 2. Cuentas Consolidadas de la Nación, se describe y explica qué son estas cuentas y como están compuestas.
En el punto 3. Indicadores de las Cuentas Consolidadas de la Nación de México (1993-1999), se hace un análisis de los indicadores que componen a las cuentas,para determinar el desarrollo de la Economía de México.
Finalmente, en el punto 4. Conclusiones, se toman las ideas principales de los puntos 1,2 y 3, entrelazándolas para cumplir con los objetivos ya mencionados.

El Análisis de la Economía a través de las Cuentas Consolidadas de la Nación y del Sistema de Cuentas Nacionales, en general, es de suma importancia, ya que ha permitido desde sucreación e inclusión en el estudio cuantitativo de la economía, que los encargados de hacer Política Económica, tengan parámetros para poder conocer, planear y corregir distorsiones dentro de la economía de un país. Además de que con el análisis cuantitativo, se pueden prevenir eventos económicos negativos futuros (con un menor margen de error).
Pero no sólo para el Gobierno, Economistas yPolíticos es útil el Sistema de Cuentas Nacionales, cabe decir, que las empresas privadas hacen uso de estas, para conocer el desarrollo del mercado y de la situación en que se encuentra la economía de un país o región, para así poder invertir.




1. IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES EN LA ECONOMÍA
Es necesario remontarse a 1758, en que aparece la Tabla Económica deFrancois Quesnay, para encontrar el primer ensayo dirigido a mostrar una visión de conjunto de los actos económicos. Después de esta tentativa aislada y parcial, habría de transcurrir más de un siglo y medio hasta que la Contabilidad Nacional adquiriese fortaleza. Su desarrollo a partir de la terminación de la I Guerra mundial se explica por la conjunción de varios factores: avance de la ciencia ytecnología (equipos estadísticos); aparición y desarrollo de la planificación; influencia de la teoría de Maynard Keynes, que ha suministrado el sustrato teórico del plan contable en los sistemas occidentales; y de manera general el desarrollo de las necesidades de representaciones globales, vinculadas a la ampliación de las prerrogativas del poder público. La Contabilidad nacional es una herramientarelativamente reciente, que en su forma actual, aparece durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra. A partir de 1945 comienzan a extenderse los primeros modelos de cuentas nacionales. En 1950 la OECE, precedente de la OCDE publica el denominado "Sistema simplificado de contabilidad nacional" que es primer intento de homogeneizar los criterios de contabilización. A partir de ese momento, laOrganización de las Naciones Unidas comienza un proceso normalizador publicando, en 1953, “Un sistema de Cuentas Nacionales y correspondientes cuadros estadísticos”, que constituye el primer sistema de contabilidad con alcance internacional. Este sistema es revisado en 1968 y sirvió como base para la elaboración del primer Sistema Europeo de Cuentas (SEC 1970), segunda edición revisada en 1979. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo 2008-2010 cuentas consolidadas de la nación (scn)
  • cuentas consolidadas de la nacion
  • Cuentas consolidadas de la nacion
  • Cuentas consolidadas
  • la nacion de mexico
  • Mexico estado-nacion
  • Sistema De Cuentas Nacionales De 1993
  • PIB de 1993 a 2007 de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS