Cuentas consolidadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Núcleo Valle de la Pascua

Extensión: Economía.

Cuentas

Nacionales

Valle de la Pascua Mayo 2011
Cuentas Consolidadas de la Nación
El Sistema de Cuentas Nacionales representa el principal instrumento estadístico mediante el cual lanación registra sistemáticamente los principales hechos económicos, como son: la producción, el consumo, el ahorro, la formación bruta de capital, las relaciones con el exterior y la correlación que existe entre los distintos agentes económicos: las empresas, los hogares, el gobierno y el resto del mundo.
En este sentido, dicho sistema constituye el marco fundamental de análisis económico para latoma de decisiones de políticas económicas y sociales de los gobiernos, así como decisiones de inversión privada y pública.
No obstante, su complejidad y extensión no es ampliamente conocida por todos los usuarios que demandan principalmente agregados asociados a la producción, delimitando el uso de algunos de sus productos sólo para la construcción de modelos o estudios con mayor rigor científico.Qué son las Cuentas Nacionales
El Sistema de Cuentas Nacionales consta de un conjunto coherente, sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros basados en un conjunto de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente.
De acuerdo con Arango (1997), es un sistema contable que permite conocer el estado de la economía y ladinámica de las actividades que en ella se desarrollan por parte del sector público y privado.

Podríamos decir que es la interrelación de las variables macroeconómicas; cuentas del Producto Interno Bruto; Ingreso Nacional Disponible y su asignación; acumulación y financiamiento de capital y cuenta de transacciones externas.
Cumpliendo con el Artículo 75 de la Ley Orgánica de Administración Financieradel Sector Público, la Oficina Nacional de Presupuesto prepara el Presupuesto Consolidado, en el cual se plantean las transacciones netas que realiza el Estado con el resto de la economía.
Se conocen los niveles acumulados y consolidados del presupuesto tanto de ingresos como de gastos, el presupuesto consolidado del sector público no financiero y el presupuesto consolidado del sector nofinanciero no bancario. También se tiene información acerca de la consolidación de los ingresos y gastos públicos y su presentación en agregados institucionales útiles para el análisis económico.

Cada nación puede ser considerada como un conjunto de hogares y empresas, dirigido por un Gobierno, y abierta al exterior en sus relaciones económicas y comerciales.

Y así como las empresas presentan afin de año sus estados financieros a los accionistas, para que puedan evaluar la marcha de la compañía y planificar sus decisiones de inversión para el futuro, así también el país comunica a sus ciudadanos como les ha ido económicamente a lo largo del año. A partir de esas cifras los analistas económicos plantean, en diversos escenarios, cuales son las perspectivas de la nación para el futuro, ycuales son las medidas mas apropiadas para fortalecer los flancos débiles, ajustar el rumbo, y estimular el crecimiento.

En Venezuela es el Banco Central el encargado de recoger y procesar esa información, que mas tarde sale publicada en el Anuario de Cuentas Nacionales.
Como estas informaciones pasan también mas tarde a los organismos financieros internacionales, las Naciones Unidas hantrabajado muchos años en la elaboración de una metodología más o menos uniforme que pueda ser utilizada por todos los países del mundo. Esto permite hacer comparaciones relevantes, y tener una visión homogénea de la economía mundial, que pueda ser interpretada con la misma visión óptica por analistas de diversos países. A su vez, las conclusiones de estos análisis sirven para evaluar situaciones,...
tracking img