Cuentas contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Activo y sus principales cuentas
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Activo.- bienes y derechos propiedad de la empresa
-------------------------------------------------
Activo circulante.- bienes y derechos que tienen cierta rotación o movimiento constante y de fácil conversión endinero efectivo.

CAJA
Representa el importe del efectivo, como son billetes y monedas, más los cheques cobrados, giros bancarios recibidos, etc. Esta cuenta está integrada por bienes y derechos.
La caja presenta un aumento cada vez que ingresa efectivo, un cheque o recibimos un giro bancario.
Disminuye cada vez que se paga alguna nota o factura o se manda depositar al banco.
BANCOS
Representa elimporte de los valores depositados a nuestro favor en las diferentes instituciones de crédito, con las que tenemos cuentas bancarias de cheques. Estas cuentas representan un derecho.
La cuenta de bancos aumenta cada vez que depositan valores a nuestro favor.
Disminuye cada vez que se giran o expiden cheques.
INVERSIONES TEMPORALES
Representan el importe de los excedentes de efectivo o de dineroque tiene el negocio y que se depositan a plazo fijo o mesa de dinero, para obtener rendimientos a nuestro favor en alguna institución de crédito o casa de bolsa. Representan un derecho.
La cuenta de inversiones temporales aumenta cada vez que se depositan los excedentes de efectivo a plazo fijo o al día, en alguna institución de crédito o casa de bolsa.
Disminuye cada vez que se retira lainversión.

CLIENTES
Son las personas o negocios que tienen un adeudo con el negocio por la venta de mercancía a crédito o a plazos. Representan un derecho.
La cuenta de clientes aumenta cada vez que se vende mercancía a crédito o a plazos, y también por el importe de los intereses por manejo de cuenta.
Disminuye cada vez que paga o abona el cliente, por devolución de la mercancía que se le vendió, pordescuento por pronto pago o por cancelación de la cuenta.

DOCUMENTOS POR COBRAR
Son los títulos de crédito como son el pagaré y la letra de cambio a favor del negocio.
La cuenta de documentos por cobrar aumenta cada vez que se expide un título de crédito a nuestro favor.
Disminuye por los pagos que nos hagan, o cuando se endosa o transfiere el derecho de cobro a otra persona o empresa, o se descuentaen alguna institución de crédito.

PAGOS ANTICIPADOS
Esta cuenta representa las erogaciones hechas por el negocio con el fin de garantizar un servicio a nuestro favor por un periodo de tiempo, por ejemplo: las rentas pagadas por anticipo, intereses pagados por anticipado, seguros y fianzas.
Los pagos anticipados aumentan cada vez que se efectúa alguna erogación para garantizar un servicio através del tiempo.
Disminuye conforme se va usando (devengando) el servicio a través del tiempo, o se cancela el servicio que estamos garantizando.

DEUDORES DIVERSOS
Son los negocios o personas que tienen un adeudo con el negocio por un concepto distinto a la actividad de negocio.
La cuenta deudores diversos aumenta cada vez que hay salidas de efectivo por préstamos efectuados a terceros, por losintereses que se les cobra. O bien, por venta de mercancía a los empleados.
Disminuye por los pagos que recibimos de ellos o cancelación de cuenta.

ACCIONES Y VALORES
Representa la inversión que tiene el negocio en derechos o acciones de clubes de servicio, y que son adquiridas únicamente con objeto de ser miembros o socios de estos clubes.
Aumenta cada vez que se adquiere una acción o un derecho.Disminuye cuando se vende.

DEPÓSITOS EN GARANTÍA
Esta cuenta representa el importe de dinero dejado en un negocio, como garantía para obtener un servicio o un equipo arrendado.
Esta cuenta aumenta cada vez que se deja un dinero para garantizar un servicio para el negocio o se solicita en arrendamiento un equipo.
Disminuye cuando recibimos el efectivo por cancelación de los servicios que...
tracking img