Cuentas (contabilidad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una cuenta?
La cuenta es el elemento básico de la Contabilidad. Es como una ficha individual donde se anotan todos los movimientos contables como CAJA, CLIENTES, BANCOS, etc. La cuenta se representa en forma de T y tiene la siguiente estructura:

Clasificación de las cuentas
Las cuentas tienen diferentes clasificaciones, y estas a su vez se sub-clasifican en otras.
Las cuentas seclasifican en Reales y Nominales.
Las cuentas Reales se dividen a su vez en Activo, Pasivo y Capital.
El Activo está constituido por las cosas de valor que se poseen. El dinero en efectivo, las cuentas y documentos por cobrar, las mercancías, los enseres de oficina, los terrenos, los edificios, la maquinaria y otros equipos, etc.
Es decir, son las cuentas representativas de los bienes, derechos ypertenencias, tangibles e intangibles, del ente público, los cuales se espera que contribuyan al desarrollo de la función administrativa o cometido estatal. Las cuentas que conforman esta clase son de naturaleza débito, excepto las relativas a las provisiones, agotamiento, depreciaciones y amortizaciones acumuladas que serán deducidas y presentadas de manera separada de las correspondientescuentas, así como sus ajustes por inflación, cuando sea pertinente, de acuerdo con las normas vigentes.
Dentro de los Activos hay varias clases y algunas de ellas están divididas en sub-clases. Estas son las siguientes:
* Circulante o Corriente: son los valores susceptibles de convertirse en dinero efectivo en el transcurso del año siguiente a la fecha en que se incluyen en el balance. Comprendelos bienes y derechos que razonablemente pueden ser convertibles en efectivo o que por su naturaleza pueden estar disponibles en un período no superior a un año. Dentro de esta clase se encuentra la siguiente sub-clasificación:
* Caja Chica: Fondo fijo establecido en efectivo a cargo de un empleado con el fin de realizar pagos de menor cuantía.
* Caja: Fondos en dinero, cheques ycomprobantes de pago con tarjeta de crédito, en moneda nacional o extranjera, de disponibilidad inmediata.
* Bancos: Incluye el dinero en bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar, de liquidez inmediata.
* Inversiones Temporales: Son colocaciones de corto plazo, menor a 12 meses. realizadas con carácter transitorio, con el objeto de obteneruna renta y de ser de fácil realización (en cualquier momento sin ningún tipo de dificultad o restricción). Partidas que las integran: plazos fijos en moneda de curso legal y extranjera, títulos de deuda con cotización, títulos de capital con cotización
* Efectos por cobrar: Son derechos que el ente posee contra terceros para percibir una suma de dinero u otros servicios (siempre que nocorrespondan a las características de otro rubro del activo).
* Cuentas por cobrar: Son los derechos ciertos, a favor del ente público, en moneda nacional o extranjera, originados en la prestación de servicios o venta de bienes, en desarrollo de su función administrativa o cometido estatal. Deben registrarse por el monto total adeudado y revelarse por el valor que constituye la obligación depago, a la fecha del informe contable. Las obligaciones contraídas en moneda extranjera o mediante pactos de reajuste, deben ajustarse a su valor actual, utilizando las tasas de cambio o unidades de reconvención correspondientes, certificadas o informadas por las autoridades competentes.
* Inventario de Mercancías:
* Inventarios de mercancías en existencia: es el valor de losbienes adquiridos a cualquier a título para la venta y que no serán sometidos a ningún proceso de transformación.
* Inventarios de mercancías procesadas: es el valor de las mercancías que han sido producidas a través de procesos de transformación, explotación, construcción, o tratamiento, y se encuentran disponibles para la venta.
* Gastos pagados por anticipado o prepagados:...
tracking img